Ramón Ribera
Miércoles, 28 de agosto de 2019

Joan Roig i Solé, escultor reusenc (1835-1918)

[Img #31655]Una nueva y cuidada publicación de temática artística de Arola Editors (Tarragona), editada conjuntamente con el Centro de Lectura de Reus, dentro de la Colección Assaig (núm. 146), nos referimos a “Joan Roig i Solé, escultor reusenc (1835-1918)”, del que es coordinadora Aida Marín Yrigaray y Angès Toda Bonet editora, y en el cual han participado diversos historiadores del arte.

 

Libro que recoge las ponencias que se presentaron  en las Jornadas que se organizaron el año 2018 entre los meses de abril y mayo, con motivo del centenario del fallecimiento de este destacado escultor reusense, y que tuvieron como sede El Centro de Lectura de Reus; así tenemos que se presentaron un total de cinco ponencias centradas en la vida y obra del artista: -Joan Roig i Solé (Reus, Baix Camp, 1835 – Barcelona, 1918). Una aproximación biográfica (Antonio Salcedo Miliani), donde estudia y analiza la vida y trayectoria artística del escultor, poniéndolo en relación con la situación social del momento y el ambiente artístico que se vivía, los comitentes, los artistas de su generación: El artista y su época, Roig i Solé y la escultura pública, El Monumento al Ferrocarril en Vilanova i la Geltrú, La fachada de la Catedral de Barcelona, La relación con Antonio López i López, primer marqués de Comillas, Escultura funeraria: Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Reus, Comillas, Ripoll, “La Señorita del paraguas”, una escultura particular en Barcelona, es su obra más conocida, La pervivencia de una escultura, uno de los símbolos de Barcelona; -Cultura y arte. El contexto reusense de Roig i Solé (Marc Ferran), donde nos describe el ambiente artístico de una ciudad de provincias como era Reus, pero con una vital y activa vida cultural donde destacaron diversos artistas como José Llovera, Baldomer Galofre, José Tapiró, Mariano Fortuny, dentro de un contexto artístico ecléctico que anunciaba la proximidad del Modernismo; -El busto de José Anselm Clavé, obra del 1874 del escultor Joan Roig i Solé (Mª Dolors Capdevila Boqué), donde estudia una de las obras de las cuales el escultor realizó diversas versiones para instituciones sociales y culturales de Cataluña, el busto del músico catalán y fundador del movimiento coral en Cataluña; -El escultor Joan Roig i Solé y Reus (Jaume Massó Carballido), donde documenta la obra escultórica del artista en la que realizó para su ciudad natal, especialmente en la escultura pública y en el Cementerio Municipal de Reus, decorativas, pero a la vez también documenta otras obras que por diversas razones no han llegado hasta nuestros días; -Joan Roig i Solé en las colecciones del Museo de Montserrat ( Bernat Puigdollers).

 

En palabras de Aida Marín coordinadora “...Las Jornadas sobre Roig i Solé, tuvieron como protagonistas a cinco conferenciantes buenos conocedores de la figura del artista reusense que contribuyeron a dar a conocer cuestiones hasta ahora prácticamente desconocidas en relación a la vida y obra del escultor. De la misma manera, el ciclo de conferencias permitió adentrarnos en un contexto de transición artística muy especial en Cataluña: el paso del Modernismo al Novecentismo y la configuración de un nuevo ideario estético y político. Un periodo, a la vez, protagonizado por un gran número de artistas, que como Roig i Solé, contribuyeron a situar la ciudad de Reus en una posición privilegiada en el marco del movimiento vanguardista y catalanista… De esta manera, se recogen los hechos más destacados de la trayectoria artística y vital de un escultor casi bien olvidado, pero de gran productividad...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress