Viernes, 30 de agosto de 2019
Se celebrará los días 28 y 29 de septiembre

Miguel Fisac protagonizará el Festival de arquitectura Open House Madrid

[Img #31664]La quinta edición de Open House Madrid, el festival de arquitectura y ciudad, se celebrará los días 28 y 29 de septiembre con la apertura de más de cien edificios urbanos, siendo el arquitecto Miguel Fisac la figura destacada, pudiéndose visitar sus proyectos en Madrid y una exposición sobre su obra; festival que ofrece la oportunidad de vivir la arquitectura madrileña a través de visitas guiadas que ayudarán a entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios habitualmente inaccesible al público. Todo ello complementado con una serie de actividades trasversales que se extienden más allá del propio fin de semana, como exposiciones o un congreso anual que reúne a cientos de profesionales para debatir en torno al futuro de las ciudades.

 

Miguel Fisac Serna (Daimiel, 1913 - Madrid, 2006) fue el exponente clave de la arquitectura española de la posguerra; estudió en la Escuela Superior de Arquitectura en un tiempo marcado por la guerra, y el1942 se tituló y obtuvo el premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue una figura disconforme con la arquitectura de su tiempo, rechazaba el racionalismo de los maestros, no percibiendo en sus obras la respuesta arquitectónica a la necesidad humana y a las exigencias técnicas. Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula; además se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá en su concepto de arquitectura. Su primer trabajo fue transformar el antiguo auditorio de Colina de los Chopos en la Capilla del Espíritu Santo, y a este siguieron otros proyectos, especialmente edificios religiosos, y su estilo fue evolucionando a través de los tiempos, experimentando nuevas técnicas y el empleo de materiales. Y a lo largo de su trayectoria construyó más de 350 proyectos, entre ellos la ‘Pagoda’ en Madrid, desgraciadamente derribada en 1999, y el edificio IBM. Y su temperamento le llevó a escribir artículos y libros, también a diseñar muebles.

 

Este año la Comunidad de Madrid acaba de incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) una de sus obras, el Conjunto del Teologado de San Pedro Mártir. Por su peculiaridad arquitectónica entra en el catálogo de edificios contemporáneos de la región.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress