Ramón Ribera
Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón

Construyendo patrimonio. Mecenazgo y promoción artística entre América y Andalucía

[Img #31685]Un nuevo y cuidado libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón, dentro de la Colección Biblioteca Potestas (núm. 5), nos referimos a Construyendo patrimonio. Mecenazgo y promoción artística entre América y Andalucía, del cual es coordinadora Guadalupe Romero Sánchez.

 

Libro que se circunscribe dentro del Grupo de Investigación “Andalucía-América. Patrimonio y relaciones artísticas” que tiene diversas líneas de trabajo; así tenemos que en este volumen se reúnen un total de nueve estudios, que ofrecen un variado panorama donde las relaciones culturales y artísticas se hermanan entre América, Andalucía y Extremadura para ofrecer un activo mecenazgo, un patrocinio y un intenso coleccionismo: Primero encontramos una Introducción de Guadalupe Romero Sánchez, donde explica las líneas de investigación del grupo, y los diferentes estudios que conforman la obra dentro de la temática específica que se analiza; -El marqués de Salinas: promotor de las principales obras de Becerra en la Ciudad de los Reyes (Yolanda Fernández Muñoz); -Devoción y mecenazgo: la capilla funeraria del virrey del Perú conde de Villardompardo (Inmaculada Rodríguez Moya); -El mecenazgo de María Manuela de Mori en la iglesia lebrijana (María del Castillo García Romero); -La Granada de las Indias. Análisis de las donaciones de ultramar a través de algunos de sus protagonistas (Guadalupe Romero Sánchez); -El mecenazgo de los Moreno Beltrán-Cerrato en la catedral de México (Ana Ruiz Gutiérrez); -El mercado escultórico en la Nueva Granada. Oferta, demanda y precios (Adrián Contreras-Guerrero); -Encarnando la devoción. Imagineros andaluces y cofradías en la Lima virreinal (Diego Lévano Medina); -Memória da Andaluzia no Brasil: os registros fotográficos de Pierre Verger (Adriana Vidotte y Adailson José Rui), donde se estudian los fondos fotográficos sobre Andalucía realizados por este fotógrafo el año 1935 por la tierras del sur, tuvo un interés por las culturas y los personajes, en un momento de conflictividad en España ; -La escultura de Luisa Roldán en las colecciones de los Estados Unidos (Hélène Fontoira y Cristina Doménech), donde analizan el interés de los coleccionistas e instituciones museísticas hacia la obra de esta destacada escultora del barroco, además de la publicación de estudios sobre ella.

 

En palabras de Guadalupe Romero “...En este libro nos centramos en esta última problemática en torno al patrocinio, el coleccionismo y la transmisión de bienes artísticos entre América y el sur de la Península Ibérica, mostrándose como una de las líneas de investigación más dinámicas y reveladoras de las complejas relaciones culturales existentes entre ambos mundos, las cuales transformaron tanto la sociedad americana como la andaluza. Como puede apreciarse en el contenido de esta obra, las labores de patrocinio, mecenazgo, coleccionismo y promoción artística son muy variadas y destacadas. Acciones llevadas a cabo en buena medida por miembros de las familias más poderosas, como es el caso de los virreyes, que unidos a otras disposiciones de menos calado fruto de donaciones particulares de carácter generalmente devocional, suponen un impacto económico realmente importante en el sur de la Península Ibérica, cuyas implicaciones reales en época moderna aún no llegamos a alcanzar en su totalidad…”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress