Miércoles, 11 de septiembre de 2019
Barcelona

La Galería Zielinsky presenta la exposición ‘Silencio’ de Juan Fielitz

[Img #31715]En esta muestra titulada ‘Silencio’, el artista Juan Fielitz (Uruguay, 1990) muestra en la Galería Zielinsky, de Barcelona, un conjunto de obras realizadas entre 2017 y 2019, que pueden ser abordadas como un ejercicio de ocultamiento, un juego de aparición/separación. Su proceso de investigación pone foco en el archivo, recolección y apropiación de imágenes intervenidas mediante la técnica del collage. Se puede definir el vacío por las pocas cosas que lo componen y el silencio como un grito implosivo o como la irrupción de un plano dentro de otro. Solo con esto estaríamos dando una definición de collage, pero Juan Fielitz va mucho más allá. Su obra toma la imagen como un perímetro indefinido…

 

Hay mucho escrito sobre el silencio y existe una extensísima colaboración, en especial en la abstracción de comienzo del siglo XX, con las series visuales. Desde Malévich hasta Michael Asher o Alfredo Laar, se ha dialogado (a veces discutido a gritos) con el silencio. Fielitz lo sabe y toma nota, pero su estrategia es otra; en la selección hay una especial ‘escucha’ a los sonidos de John Cage, otro de los grandes conceptualistas de la historia. Es así que las obras están compuestas de muchos tonos de blancos y muchos de negro, es decir, con muchos matices diferentes de silencio. Por eso, lo que sobrevuela esta muestra, no es la búsqueda estética de Cage, sino su inquietud por incomodar, por reflexionar.

 

La exposición ‘Silencio’ de Juan Fielitz se presenta en la Galería Zielinsky, de Barcelona, hasta el 4 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress