Viernes, 13 de septiembre de 2019
Sevilla

Los Reyes de España inauguran, en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo; la primera vuelta al mundo’

[Img #31726]Organizada por Acción cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario  de la primera circunnavegación al planeta, los Reyes de España han inaugurado en el Archivo General de Indias la exposición ‘El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, muestra patrocinada por la Fundación Unicaja, comisariada por Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos que, además de narrar este acontecimiento de la historia universal es también -al cumplirse el quincuagésimo aniversario del viaje a la Luna- un homenaje al espíritu emprendedor del hombre y su actitud ante lo desconocido.

 

Esta muestra reúne por primera vez, los principales documentos  originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones europeas y españolas, destacando el Tratado de Tordesillas, la escultura de un joven Carlos I, ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y a su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano; patrimonio histórico inmerso en un contexto ambiental y emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía. La exposición se estructura en seis grandes ámbitos basados en las diferentes fases de todo el viaje: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. A través de ellos puede recorrerse, guiado por los testimonios directos de los protagonistas, que en conjunto dan forma a un rico y variado cuaderno de bitácora, la expedición en su conjunto.

 

En el primer segmento, Sueño, se expone el contexto histórico y los motivos que impulsaron la expedición, desde la presentación del navegante portugués en la Corte de Valladolid, y el propósito de llegar a la isla de las especias; en Partida, la firma de las Capitulaciones, con listas de los pertrechos embarcados, nómina de tripulantes y los modelos de naves; en el tercer ámbito, Exploración,  se puede seguir las travesías y escalas del viaje de Magallanes, a través de documentos, mapas y diferentes piezas etnográficas, el Estrecho de Magallanes y la gran noche oceánica de Pacífico son los protagonistas de este segmento. En Destino se narra las vivencias de los navegantes en Filipinas y su periplo para alcanzar las islas Molucas, su objetivo, y la muerte de Magallanes.

 

En el capítulo Regreso, con Juan Sebastián Elcano al mando, la expedición emprende un nuevo objetivo basado en la redondez del planeta Tierra, por lo que en vez de retornar por el camino de ida, navega hacia el Índico, llega a África y por el sur busca el Atlántico para volver al puerto de partida, aventura que documentada en el ámbito Transformación. Y como colofón, la última sala recoge el testamento de Juan Sebastián Elcano y el derrotero de Andrés de Urdaneta que servirán de epílogo y entrada al audiovisual.

 

 El Sueño, donde el visitante descubrirá las auténticas claves del viaje más lardo; un viaje que hoy continúa…La exposición ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’, se presenta en el Archivo General de Indias, de Sevilla, hasta el 23 de febrero de 2020.        

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress