Ramón Ribera
Viernes, 13 de septiembre de 2019

La pintura mural gótica en territorio valenciano

[Img #31728]Desde Onada Edicions (Benicarló) nos llega una cuidada publicación de temática artística (muy ilustrada) nos referimos a “La pintura mural gótica en territorio valenciano”, del que son autoras las historiadoras Aurora I. Rubio Mifsud y Mª Antonia Zalbidea Muñoz.

 

El libro es fruto de la tesis doctoral que presento en el 2015 Aurora I. Rubio en la Universidad  Politécnica de Valencia “La pintura mural gótica lineal en territorio valenciano. Statu Quo del corpus conocido. Estudio y análisis para su conservación” y que fue dirigida por la otra autora Mª Antonia Zalbidea, libro de referencia para los estudiosos del arte de la pintura protogótica mural valenciana, lineal o francogótica; así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: antes encontramos una Introducción donde las autoras hacen un estado de la cuestión sobre la pintura mural gótica en tierras valencianas, y la poca valoración que se ha tenido de ella, los  estudiosos a lo largo de los años; -Contexto histórico-artístico del arte gótico en territorio valenciano: Arte y sociedad medieval, Artes decorativas. Su relación con la pintura mural, El entorno arquitectónico, Temática representada en la pintura mural, estudio comparativo de los elementos figurativos y decorativos identificados; -La pintura mural gótica. Materiales y técnicas: Fuentes documentales para el estudio de los materiales y procedimientos pictóricos de la pintura mural medieval, Qué es y cómo se ejecuta una pintura mural, estudio comparativo de materiales compositivos identificados; -Inventario y Catalogación. Estudio de las pinturas murales góticas existentes en el actual territorio de la Comunidad Valenciana: La pintura mural gótica lineal, Localizaciones de los conjuntos pictóricos góticos identificados, El encuentro de las pinturas; -Pinturas figurativas góticas, en alguna de las poblaciones hay diversos edificios donde encontramos pinturas: Morella, Castellfabib, Ademús, Castellfort, Vilafamés, Alcubles, Llíria, La Pobla de Vallbona, Valencia, Xátiva, Llutxent, Gandía y Ontiyent, al final encontramos un Glosario de términos técnicos artísticos para hacer más comprensible el texto y al final el apartado de Bibliografía.

 

En palabras de las autoras “El estudio presente nace de una inquietud personal, por el conocimiento de las pinturas murales medievales, adquirida a partir de la experiencia profesional en el campo de la conservación y restauración, y por la necesidad de encontrar referentes próximos para situar y relacionar en cuestión de estilo y materiales algunos de los casos donde se ha trabajado… Este es un trabajo vivo, donde afortunadamente surgen de tanto en tanto nuevos ejemplos que permanecían ocultos. A día de hoy se han identificado un número total de 34 edificaciones, que contienen total o parcialmente restos de más de 70 conjuntos pictóricos (figurativos, decorativos y arquitectónicos) con características góticas. Este estudio amplía el conocimiento sobre la técnica y el estilo de la pintura medieval sobre muro, aportando datos que permiten vislumbrar una comprensión completa del arte de esta época. Al mismo tiempo, estos ejemplos de pintura mural permanecen como hechos aislados, todos ellos muy valiosos y relacionados entre ellos, son fragmentos de un corpus mutilado, fruto de la producción artística en tierras meridionales de la Corona de Aragón durante los siglos XIII, XIV y XV...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress