Sábado, 14 de septiembre de 2019
Segovia

El Torreón de Lozoya presenta ‘El paisaje en la Colección Agustín de Diego’

[Img #31729]En las Salas del Palacio y las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya se muestran 63 obras de 42 artistas pertenecientes a la Colección Agustín de Diego, en su mayoría españoles, entre ellos algunos segovianos o vinculados a Segovia, con pinturas en las que el paisaje ocupa un destacado lugar, con trabajos dentro de la figuración con intereses muy distintos, pues se puede encontrar desde nuevo hiperrealista o realismo metafísico, neoimpresionismo, simbolismo e incluso algún ejemplo de realismo constructivista. Además, en un pequeño apartado dedicado a Agustín de Diego y las inquietudes que le han llevado a coleccionar paisajes, la exposición cuenta con dos grandes secciones: ‘Entre Madrid y Segovia’ en las Salas del Palacio, y ‘Orbis Terrarum’ en las Salas de las Caballerizas.

 

Los artistas seleccionados para ‘Entre Madrid y Segovia, se inspiran en este territorio, entre ellos Víctor Bartolomé o Diego Morago Caro, Quique Santana, Miguel Acevedo, Eloy Morales o Pedro Terrón y, de forma reiterada y constante Guillermo Oyáguez, cuyos trabajos, ejercidos con sensibilidad y oficio, deben entenderse también como una llamada hacia el respeto y la protección de este entorno, cuya supervivencia se ha mostrado tan vulnerable tras los recientes incendios de Miraflores y La Granja. Y Luis Javier Gayá del que se presenta en esta sección una vista del Monasterio de El Escorial. Algo parecido puede decirse del Palacio de La Granja de San Ildefonso, que atrae la mirada de José Manuel Fernández Pinedo, Pedro Terrón o Fernando Rodrigo. Y el pintar Madrid desde la Sierra o las colinas de la Casa de Campo con obras de: Luis Mayo, Rosa Pérez Carasa, Alejandro Quincoces, Luis Fernández Hebrero o Miguel Acevedo.

 

Orbis Terrarum. Recorriendo la Colección de Agustín de Diego se puede hacer una insólita vuelta al mundo a través de los paisajes estadounidenses captados por José González Bueno, Félix de la Concha, Enrique Santana, Juan Escauriza, César Luengo o Joaquín Risueño; un paisaje suizo de Roberto González, y otro escocés de Carlos Diez Busto; Guillermo Muñoz Vera nos lleva a Chile, su país natal; el desaparecido Ángel Busca, a Brujas y José María González Cuasante a París, y también a Francia nos conduce David Casals. Y visiones sobre sueños y realidad de Francisco Sánchez Sánchez, Francisco Sebastián Nicolau y Elisa Valsangiacomo. Un grupo de artistas nos muestra visiones inusuales de nuestra geografía en el arte, Clara Gangutia, Carlos Marcote, Álvaro Toledo, o Jorge Peteiro. Y en Madrid han puesto sus miradas artistas como Iñaqui Lazkoz, Luis Fernández Hebrero, Eduardo Verdasco, Joaquín Ureña, Ana García Pérez y Miguel Coronado.

 

La exposición ‘El paisaje en la Colección Agustín de Diego’ se presenta en el Torreón de Lozoya, de Segovia, hasta el 24 de noviembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress