Lunes, 16 de septiembre de 2019

Sara Ramo presenta ‘La caída y otras formas de vida’ en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid

[Img #31741]Realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, la artista hispano-brasileña Sara Ramos presenta la exposición ‘La caída y otras formas de vida’, comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, en la que Sara Ramo toma como referencia el espacio expositivo, más que para analizar sus elementos arquitectónicos, para convertirse en escenógrafa del mismo.

 

El edificio que alberga la Sala Alcalá 31 fue construido entre 1935 y 1943, sobre un proyecto del arquitecto Antonio Palacios, para albergar el Banco Mercantil el Industrial de Madrid. Lo que es ahora espacio expositivo era entonces sala de operaciones, organizada espacialmente como un templo clásico de planta basilical. Este es el espacio sobre el que ha intervenido la artista para proponer un proyecto en el que los objetos mutan y no mantienen su funcionalidad original. La exposición plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro. La muestra se articula en dos espacios: la planta baja y la primera.

 

En la baja la artista trabaja de manera intensiva las columnas desde el punto de vista estructural, pero también simbólico. De esta manera, genera una nueva interpretación de este elemento característico de la Sala Alcalá 31, a partir de materiales heterogéneos y en su mayor parte, descartables o considerados menores. En la primera planta propone un orden ligeramente diferente pero complementario, a través de un conjunto de collages textiles que tienen algo de carnavalesco. A la manera de banderas o estandartes, entre la manifestación y la procesión, respetan y parodian a la vez, las forman de exhibición de una galería de arte clásica.

 

Sara Ramo (Madrid, 1975) reside en Sâo Paulo (Brasil) y su obra se ha ido mostrando en mostrando en exposiciones individuales y colectivas, así como en bienales americanas y europeas; y en Madrid ha expuesto en Travesía Cuatro, Matadero y en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Móstoles; también en el Centro de Arte La Panera, de Lérida. Ahora presenta la exposición ‘La Caída y otras formas de vida’ en la Sala Alcalá 31, de Madrid, hasta el 3 de noviembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress