Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Madrid

La Fundación Mapfre presenta ‘Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época’

[Img #31750]Esta exposición abierta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre presenta, por un lado, la obra de Giovanni Boldini (Ferrara, Italia, 1842-París, 1931) de manera monográfica, y por la otra, establece un diálogo con la obra de distintos artistas españoles de su época, como Mariano Fortuny, Eduardo Zamacois o Raimundo de Madrazo. Instalado en París desde 1871, Boldini fue conocido como uno de los primeros pintores de Montmartre, el barrio que pronto se convertiría en lugar de residencia de gran parte de la bohemia, tanto francesa como extranjera, y así se refleja en pinturas como ‘Place de Clichy’, lugar que también representaron artistas tan destacados como Signac, Van Gogh, Degás, Renoir, Ramón Casas o León Garrido.

 

A pesar de coincidir en fecha con el nacimiento del impresionismo, la llegada a París del artista italiano no cambió su manera de pintar, un estilo único que mantendrá a lo largo de toda su vida, basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas, pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado. Apodado ‘The Little italian’ por la alta sociedad británica, dedicó toda su vida a construir su imagen profesional…, al igual que colegas españoles como Román Ribera, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, por citar sólo algunos. Si por algún lado Boldini acudió a la llamada del espíritu español y el exotismo orientalista con obras en las que las figuras aparecen vestidas con trajes folclóricos españoles o  tocando una serenata con guitarras, por otra también participó en la creación del ‘retrato-icono’ propio de la Belle Époque, imponiendo en el género del retrato galante una nueva sensibilidad que también se instaló en la pintura de artistas españoles.

 

La exposición ‘Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época’ comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro, se presenta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, nº 23, Madrid, hasta el 12 de enero de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress