Viernes, 20 de septiembre de 2019
Madrid

El Museo Lázaro Galdiano muestra retratos de escritores realizados por Guillermo Martín Bermejo

[Img #31760]El Museo Lázaro Galdiano presenta en la Sala 6 una exposición con 16 retratos que Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971) ha realizado de otros tantos escritores que José Lázaro Galdiano publicó en su revista ‘La España Moderna’ (1899-1914); retratos a lápiz junto con ejemplares de ediciones originales. Aunque hoy es más conocido por su faceta de coleccionista, Lázaro Galdiano fue un importante y reconocido editor. Como destaca el comisario de la exposición, Carlos Sánchez, aquí se reúnen de nuevo sus dos pasiones, el arte y la literatura, el dibujo y el libro, compartidas también por Martin Bermejo.

 

La editorial de Lázaro Galdiano publicó más de 600 monografías, clásicos de la literatura y del ensayo, muchos de ellos inéditos hasta entonces en español. En su catálogo destacaron sobre todo los autores franceses y rusos, además de algunos alemanes y anglosajones: Flaubert, Daudet, Balzac, Maupassant, Dumas, Zola, los Goncourt, Tolstoi, Dostoiesvki, Turguénev, Goethe, Nietzsche, Twain, Darwin o Ruskin.

 

La revista, mensual, de la que salieron 312 números, fue el medio más destacado del Regeneracionismo español y en ella publicaron artículos los autores más conocidos de aquel tiempo, como Zorrilla, Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valera, Campoamor, Menéndez Pelayo, Cánovas o Unamuno.

 

La exposición ‘En la pléyade de la España Moderna’, de Guillermo Martin Bermejo, se presenta en la Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 12 de enero de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress