Viernes, 20 de septiembre de 2019
De la historiadora del arte Sílvia Canalda Llobet

María, Templo y ciudad. Los frescos de la Santa Cinta en el contexto del barroco

[Img #31765]La Fundación Privada Duran i Martí con sede en Tortosa, nos presenta una cuidada novedad bibliográfica (muy ilustrada) de temática artística, nos referimos a “María, Templo y ciudad. Los frescos de la Santa Cinta en el contexto del barroco”, del cual es autora la historiadora del arte Sílvia Canalda Llobet.

 

El libro se benefició de la XXII beca de investigación “Pepita Martí Duran” concedida por la Fundación Martí de Duran, donde se estudian y analizan las pinturas murales que decoran la Capilla de la Virgen de la Cinta que se encuentra en la Catedral de Tortosa, aportando documentación inédita, además de contextualizarse y compararse con otros ejemplos de pinturas murales del periodo; así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios apartados: Antes encontramos una Presentación de la autora; El porqué de toda la cuestión. La reliquia de la Santa Cinta: El objeto de los relatos, Los estímulos de una devoción: Cofradía y relicarios, el impulso contrarreformista, el prestigio de una reliquia, la figura del pintor valenciano Dionís Vidal, figura injustamente relegada a un segundo plano de la pintura tardobarroca hispánica, las lecciones que recibió por parte de Antonio Palomino; -Dionís Vidal y la obra de Tortosa: El autor y las razones de su elección, Por tierras de la antigua Corona de Aragón, A la sombra de Palomino, Del encargo a la ejecución de las pinturas en las bóvedas de la capilla: El encargo y la redacción de la idea, El acuerdo capitular, La restitución documental de la memoria: a la manera de Palomino, La conclusión simbólica de la obra; -Estudio iconográfico y estilístico de las pinturas murales: Un descendimiento de la Santa Cinta, en secuencias, Las heroínas veterotestamentarias en Tortosa: Las analogías marianas en el Antiguo testamento, Los valores femeninos en tiempos de la reforma católica, Las mujeres en la cúpula. La opción de Vidal en la retórica del barroco, Débora, Judit, rebeca, Abigail, Jael, Miriam, Raquel, Ester, Balance: préstamos y originalidades, Las figuras morales: amor, templo y ciudad, Las alegorías incluidas en la memoria, Las alegorías ignotas del transepto, Reflexión: síntesis y significados; -Apéndice documental, con la transcripción de toda una serie de documentos, algunos de ellos inéditos; -finalmente el apartado de Fuentes bibliográficas y la Bibliografía.

 

En palabras de la autora “...Con el título del libro establecemos, en primer lugar, un juego conceptual con la expresión que encabeza la memoria presentada por Dionís Vidal a los canónigos de la Seo y que llegará a ser el fundamento conceptual del programa iconográfico: amor, templo y ciudad. Sustituimos la primera palabra por María con la voluntad de hacer  explícita la procedencia de la reliquia y el protagonismo de esta figura en el conjunto de la decoración mural. La segunda parte del título expresa el doble objetivo de la investigación: por una parte, el estudio específico de los frescos, que ornamentan el tercer espacio documentado donde se venera históricamente la reliquia en la catedral, y el segundo, la contextualización de las pinturas en el barroco europeo e hispánico a partir de la consulta profunda de las fuentes literarias y visuales de la época...”.

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