Ramón Ribera
Jueves, 26 de septiembre de 2019
Editado por el Centro d’Estudis Lluís Domènech i Montaner

La Casa Domènech de Canet de Mar (1919-2019)

[Img #31792]Siguiendo con la labor de estudio y divulgación de la obra del arquitecto modernista Domènech i Montaner, el Centro d’Estudis Lluís Domènech i Montaner (Canet de Mar. Barcelona) recientemente ha sacado a la luz una nueva y cuidada publicación, nos referimos a La Casa Domènech de Canet de Mar (1919-2019). La arquitectura íntima de Lluís Domènech i Montaner, en el cual han participado diversos especialistas en la obra del arquitecto.

 

Libro que documenta y analiza la que fue la casa familiar del arquitecto en la población de su madre; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios capítulos: -Los orígenes de can Rocosa. De la casa de un segundón del siglo XVI al lugar de veraniego de Domènech i Montaner (Sergi Alcalde Vilà): Los orígenes de can Rocosa y sus propietarios, tiene sus antecedentes en el Mas Moní, su ubicación, las tierras que poseía, can Rocosa es una pequeña escisión de tierra de Mas Moní que se legó a uno de los hijos, la genealogía de todos los propietarios de la finca, Los establecimientos de las casas de la riera de Buscarons, La casa de la riera de Buscarons núm. 11, núm. 9, núm. 7, núm. 5, núm. 3, esta última es la que adquirirá el arquitecto entre 1885 i 1886, en 1920 realiza la rehabilitación de la vivienda, La venta de can Rocosa a la familia Flaquer, Por qué la denominación de can Rocosa sí nunca ningún Rocosa fue propietario?, La paja para el caballo y el vaso de agua para el señor Obispo; -Lluís Domènech i Montaner y su arraigo en Canet de Mar (Carles Sàiz Xiqués), descripción de la familia materna del arquitecto, que tenía importantes propiedades en la población, el traslado a Barcelona, Hacer el veraneo, vuelta de la familia en las vacaciones estivales, El ferrocarril, el desplazamiento a la población en tren, La llegada de la familia Domènech a Canet, las costumbres en época de vacaciones, su implicación con la población y sus acontecimientos, La gestación proyectual, lugar de inspiración para el arquitecto para su proyectos arquitectónicos y decorativos, Los hijos, su arraigo definitivo; -Can Rocosa. El “rincón tranquilo para pensar y trabajar quieto” (Carles Sàiz Xiqués), lugar donde estableció provisionalmente su despacho de arquitectura, la decoración interior original y la que añadió él, el mobiliario, elementos decorativos de Eusebi Arnau; -La Casa Domènech. La última obra de Domènech i Montaner. 1918-1919 (Carles Sàiz Xiqués), las reformas, la distribución y sus dependencias, los elementos decorativos, la cerámica, el mobiliario; - El paragüero de la Casa Domènech (Gemma Martí Rey), uno de los elementos decorativos de la casa, Un dibujo a lápiz del mueble, El mosaico del paragüero: el único elemento que sobrevive; -Genealogía de los Domènech i Montaner y de los Roura i Carnasoltes.

 

En palabras de la Editorial “...El trabajo que presentamos a continuación tiene como objetivo historiar la Casa Domènech de Canet de Mar. Es la aportación del Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner a una efeméride tan importante como es el centenario de la reforma de 1919; una mejora sustancial de esta vivienda que por azar se convirtió en el último edificio proyectado por el arquitecto. Can Domènech contribuye a preservar, sin duda alguna, el legado del arquitecto. El conjunto de modelados, las cerámicas vidriadas, las muestras de ebanistería y el mobiliario de su interior, son auténticos aglutinadores del conocimiento sobre el personaje y son una síntesis buscada de toda su trayectoria arquitectónica de más de 40 años”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress