Viernes, 27 de septiembre de 2019
Guadalajara

Jorge Varas presenta ‘La canción está sonando’ en el Museo Francisco Sobrino

[Img #31799]Nueve esculturas de maderas tropicales de entre 250 y 30 centímetros de altura apoyadas sobre piso, junto a dos series de dibujos desplegados sobre una de las paredes de la sala configuran un lugar específico de este espacio expositivo, teniendo en cuenta la construcción escultórica de Francisco Sobrino situada en la sala, con la que la obra de Jorge Varas dialoga; un diálogo con su verticalidad y con su altura, pero mientras que la escultura blanca de dos cuerpos de Sobrino se adelgaza hacia arriba, las de Jorge Varas expanden su extensión en volúmenes más o menos abiertos según asumen más cota. Podríamos describir su despliegue formal como árboles, con su tallo y su frondosidad en la copa.

 

La exposición muestra las siguientes piezas de madera: 1) ‘La casta geometría se encarna en el hueso’ (2017); 2) ‘En ningún momento se quitó su corona de la cabeza’ (2017); 3) ‘Mira mamá, hay un barco blanco viniendo por el río’ (2019); 4) ‘El viento transita entre los árboles, sacude las hojas recientemente maduradas’ (2019); 5) ‘Aquí llega tu novia con el velo puesto’ (2019); 6)’Gansos de Canadá sobrevuelan los árboles’ (2019);7) ‘Espero que los malos tiempos no soplen en tu camino, que el día sea brillante como tus ojos’ (2019); ‘Una sutil aroma de madera se respira en el aire al mismo tiempo que escucho tu sonrisa de Champagne’ (2019); y 9) ‘Los árboles en la colina no tienen que decir, porque guardan sus sueños para otro día’ (2019). Más dos series de dibujos: 9 dibujos, de 115 x 90 cm (2018), ‘Canción en blanco y negro y dos grises’, papel reciclado. Y ‘Canción escrita desde Meco a un destinatario ficticio’, 50 x 40 cm (2019); grafito Faber-Castell sobre papel Ingres.

 

Jorge Varas, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Escultura, y Doctor por la misma institución tras la tesis ‘Análisis de los procesos de creación, desarrollo y gestión en la escultura pública en España a principios del siglo XX’, ha recibido importantes galardones por una obra que se ha ido exponiendo en espacios españoles y alemanes. Y es autor de obras públicas realizadas con acero corten y aluminio, instaladas en Alcalá de Henares, Burgos, Badalona y Cuenca, así como de piezas que forman parte de museos y colecciones públicas y privadas españolas, también del Museo Nacional de Escultura de Miaoli, Taiwán.

 

La exposición ‘La canción está sonando’ del escultor Jorge Varas en el Museo Francisco Sobrino, de Guadalajara, se mostrará hasta el 24 de noviembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress