Viernes, 4 de octubre de 2019
Madrid

Salvador Victoria: espacios detenidos (obra gráfica 1967-1994)’ en la Calcografía Nacional

[Img #31831]Esta exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, debida a la generosidad y afán de la viuda del artista, Marie-Claire Decay Cartier, contiene 64 obras -30 serigrafías y 34 estampas- realizadas con técnicas litográficas y calcográfica; además de carteles serigráficos y carpetas o libros ilustrados por Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 - Madrid, 1994), y otros ensayos gráficos.

 

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, a final de los 40 y se adentró en el grabado de la mano de Ernesto Furió Navarro; pero el interés por la serigrafía tuvo su origen en su estancia en París mediada la década de los 50, donde esta técnica recibió un gran impulso a partir de la postguerra mundial gracias a talleres muy activos como el de Wifredo Arcay y las ediciones de la Galerie Denise René. Ya en España, sus serigrafías fueron editadas a partir de 1967 en el taller valenciano familiar de Ramón Victoria, ´Virna’, un taller con vocación industrial donde el artista tuvo la posibilidad de emprender un camino diferente, en estrecha colaboración con el serígrafo Ángel López. Y formó parte del círculo de grabadores entre los que se encontraba Dimitri Papagueorguiu, con el que coincidió en la Bienal de Paris, de 1961.

 

Fueron numerosos los talleres que grabaron obras de Salvador Victoria, además de las ediciones realizadas en su propio taller. Y este afán por la obra gráfica, se pone de manifiesto en la exposición ‘Salvador Victoria: espacios detenidos (obra gráfica 1967-1994)’, abierta en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, hasta el 1 de diciembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress