Lunes, 7 de octubre de 2019
Valencia

El IVAM presenta ‘Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras’

[Img #31848]Fruto de un acuerdo de colaboración entre el IVAM y el Kuntsmuseum Den Haag, de La Haya, se muestra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la exposición ‘Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras’, comisariada por Josep Salvador con 28 obras del realismo holandés del periodo que va desde el final de la I Guerra Mundial hasta 1939, corriente que recupera el ideal de belleza renacentista originaria: la de Piero della Francesca, la vuelta al clasicismo, el humanismo, el equilibrio, el sosiego y el orden de la representación.

 

El comisario de la exposición ha señalado que los artistas del realismo holandés ‘recuperan los retratos y los bodegones con una visión más contemporánea’. Durante la presentación se detuvo ante las obras de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991), que incluye la muestra, envueltos en una atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante, que nos adentra en la atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante; en la soledad de la persona y en la intimidad cálida del misterio femenino. Y José Miguel G. Cortés, director del IVAM, ha apostillado que ‘reflejan una época de crisis política, económica, existencial, de crisis total’. Un clima de ambigüedad que es signo de la época como veremos en los objetivistas alemanes de la Colección del IVAM incluidos en la muestra, como George Grosz o Max Beckmann.

 

La exposición ‘Reivindicando la representación: el arte holandés de entreguerras’ se presenta en el IVAM, de Valencia, hasta el 19 de enero de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress