Jueves, 10 de octubre de 2019
Madrid

Mario Merz, con ‘El tiempo es mudo’, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

[Img #31864]El Museo Reina Sofía dedica en el Palacio de Velázquez, del Retiro, una retrospectiva a Mario Merz (Milán, 1925-Turín, 2003) compuesta por medio centenar de piezas, que profundizan en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico, entendido fuera del discurso de la historia de la Era Moderna. Esta perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, también se hizo eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su antagonismo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

 

En Merz el uso de materiales precarios (cartas, envoltorios de comida, etc.) tuvo origen durante su encarcelamiento en 1945, cuando militó en el grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá. Sus preocupaciones políticas se desarrollaron tempranamente en términos estéticos dando forma a algunas de sus obras emblemáticas… A partir de los acontecimientos del 68, así como de las ideas políticas y filosóficas que, sobre todo en Italia, modificaron la concepción clásica del marxismo sobre el papel del intelectual como sujeto revolucionario.

 

La exposición ‘Mario Merz. El tiempo es mudo’, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Fundación Merz, comisariada por Manuel Borja-Villel, en el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro madrileño, se mostrará hasta el 29 de marzo de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress