Jueves, 10 de octubre de 2019
Valencia

El IVAM presenta la exposición ‘Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa’

[Img #31865]Organizada con el MUCEM de Marsella y el MEG de Ginebra, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, presenta la exposición ‘Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa’ comisariada por Baptiste Brum, con 150 piezas que dialogan con la antropología, la filosofía y la psiquiatría; la obra de este intelectual francés que trazó su discurso provocador donde ponía en solfa el concepto de modernidad. El 1945 inventó el término ‘art brut’, un tipo de arte en el que prevalece la creación espontánea y en la que se valora el dibujo de un niño, de un enfermo mental o de un artista naif.

 

La exposición se divide en tres grandes secciones, pero no sigue un recorrido cronológico, sino que ‘contrapone todos sus periodos, colocando juntas colecciones tan dispares entre sí, como un lienzo de la década de 1960, al lado de otro de más de 20 años después’, explica el comisario. En la primera sala la obra ‘Desnudos’ (1945) recibe al visitante. Es el retrato de un hombre desnudo que trata de homenajear a un hombre cualquiera. El recorrido avanza por las máscaras y marionetas atraído por su ‘mezcla de miedo y risa’, y objetos situados en los márgenes de la historia del arte internacional. Y siguen otras de artistas de ‘art brut’ que coleccionaba. En 1972 Dubuffet donó al Ayuntamiento de Lausana unas 5.500 obras para la formación de un museo de ‘art brut’, entidad que fue inaugurada en febrero de 1976.

 

La exposición ‘Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa’ se presenta en el IVAM, de Valencia,  hasta el16 de febrero de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress