Viernes, 11 de octubre de 2019

‘Románico imprescindible’ de Palencia, editado por la Fundación Santa María la Real

[Img #31868]En la Biblioteca Pública de Palencia se ha presentado la guía del ‘Románico imprescindible’ de la provincia palentina, de la que es autor Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien ha señalado ‘Hemos realizado una selección de aquellos testimonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo’. Son 12 testimonios entre los más de 200 que aún se conservan en la provincia.

 

Los testimonios elegidos son: Los Monasterios de Santa María la Real en Aguilar de Campoo; Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda, y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla; las iglesias de San Salvador en San Salvador de Cantamuda, Santa María en Villanueva de la Torre, San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santiago en Carrión de los Condes, y San Martin en Frómista. La docena se completa con dos ermitas: Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo en Perazancas de Ojeda. Cada uno de estos 12 templos cuenta con elementos representativos o singulares que, de uno u otro modo, los convierten en ‘paradas obligadas para el viajero’.

 

El libro, editado por la Fundación Santa María la Real, se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. Además se incluyen dibujos de José María Pérez ‘Peridis’, impulsor de la Fundación Santa María la Real que ha editado 2.000 ejemplares de esta guía.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress