Domingo, 13 de octubre de 2019
Madrid

La arquitectura española y sus vínculos con Italia a mediado del siglo XX en el Museo ICO

[Img #31883]Comisariada por Antonio Pizza que enfoca el tema en un momento histórico, en el que se establecen entre Italia y España fuertes vinculaciones e intercambios, relaciones centradas en la superación de los ‘fracasos’ arquitectónicos de antaño, gracias a la recuperación de unos valores autóctonos propios de latitudes más meridionales, la exposición abierta en el Museo ICO presenta la obra de más de quince arquitectos españoles e italianos con fotografías de grandes autores como Giorgio Casali, Francesc Catalá-Roca u Oriol Maspons, entre otros, además de croquis, dibujos, publicaciones y vídeos realizados en algunas de las viviendas más relevantes como la Casa Ugalde y la Casa Rovira, de Coderch.

 

A partir de 1949, en un clima de oscurantismo local, la presencia de algunas figuras internacionales en España fue decisiva para dar un giro a la arquitectura; el italiano Giro Ponti (1891-1079) y el italo-suizo Alverto Sartoris (1901-1998) -al que habrá que añadir el papel decisivo, desde un punto de vista ideológico y existencial, del austriaco Bernard Rudofsky (1905-1988)- no sólo introducen un aire de modernización, sino que se sirven del ‘mediterraneismo’ como vínculo principal de renovación arquitectónica.

 

La exposición presenta proyectos de los años 50, realizados en entorno mediterráneo, por parte de un heterogéneo conjunto de arquitectos españoles y extranjeros: Francisco Juan Barba Corsini, Bassó y Gili, Bohigas y Martorell, Antonio Bonet Castellana, Coderch y Valls, Correa y Milá, Luigi Cosenza, Carlos de Miguel, Harnden y Bombelli, Gio Ponti, Josep Pratmarsó, Bernard Rudofsky y Josep M. Sostres.

 

Significativamente, el recorrido expositivo se cierra con la última vivienda construida por Bernard Rudofsky en Frigiliana (Málaga), cuyos planos administrativos fueron firmados por José Antonio Coderch.

 

El ‘mediterraneismo’ como factor renovador de la arquitectura española tras la II Guerra Mundial, se pone de relieve en la muestra abierta en el Museo ICO, de Madrid, que se exhibirá hasta el 12 de enero de 2020.

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