Martes, 15 de octubre de 2019
Madrid

El Museo Thyssen presenta ‘Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía’

[Img #31893]Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento después de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha. El ojo artificias de la cámara de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disden, por citar a unos cuantos, estimuló en Manet y Degas, y en los jóvenes impresionistas, el desarrollo de un nuevo modo de mirar al mundo. La fotografía fue para el impresionismo no solo fuente iconográfica sino también de inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual.

 

El papel primordial que ha adquirido hoy la fotografía en el panorama del arte contemporáneo ha hecho resurgir el interés de la historiografía artística por el impacto que su invención provocó en las artes plásticas. ‘La exposición Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía’, comisariada por Paloma Alarcó en el Museo Thyssen-Bornemisza, se articula en ocho capítulos temáticos: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo, y El movimiento, en los que confluyeron los intereses de pintores y fotógrafos.

 

La exposición ‘Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía’, se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el 26 de enero de 2020.

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