Martes, 22 de octubre de 2019
Madrid

El Museo del Prado presenta ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras’

[Img #31930]En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras’, una exposición comisariada por Leticia Ruiz, que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de las dos mujeres más notables de la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI, a través de 65 obras, de ellas 56 pinturas procedentes de colecciones europeas y americanas.

 

Sofonisba y Lavinia nacieron y crecieron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos en Italia, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica  artística, al arraigado escepticismo sobre sus capacidades creativas y artísticas, y ambas se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad en que les tocó vivir. Sofonisba, perteneciente a una familia de la pequeña nobleza de Cremona, encontró en la pintura el modo de alcanzar la posición social que correspondía a la familia Anguissola-Ponzoni. Practicó sobre todo el retrato y fue contratada como dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Para Lavinia, hija de un pintor de cierto prestigio, la pintura era, animada por su padre, su modus vivendi, y fue la primera en ser reconocida como una profesional, traspasando los límites y los géneros impuestos a las mujeres. Su producción, amplia y variada, con numerosos retratos y temas religiosos para las iglesias y oratorios privados, también trató asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía marcado protagonismo.

 

La exposición ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras’ se presenta en la Sala C del edificio de los Jerónimos, Museo del Prado, hasta el 2 de febrero de 2020.

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