Jueves, 21 de octubre de 2010

Obras de Picasso y Dalí a subasta en Balclis

[Img #3538]La sala de subastas barcelonesa Balclis lleva a cabo su próxima sesión de venta de obras de arte y objetos de coleccionista los días 27 y 28 de octubre. El total de lotes ofertados es de 1264, destacando entre ellos un óleo de Dalí y un dibujo de Picasso.

De Salvador Dalí (1904-1989) sale a la venta un pequeño cuadro titulado “El puerto de Cadaqués de noche”. La obra, un pequeño óleo sobre lienzo de 20x24 cm, procede de la colección de Anselmo Doménech, tío del artista, y se ofrece con un precio de salida de 60.000 euros. El cuadro fue pintado hacia 1919, año en el que Dalí disfruta de sus vacaciones de verano pintando en Cadaqués. Por el trazo de la obra se puede comprobar la influencia que recibió de Ramón Pichot Gironés, uno de los mejores pintores del Modernismo catalán, además de iniciador de Dalí en el arte.

El primer propietario del óleo fue Anselm Domènech, tío y padrino del artista, quien además fundó la Asociación Wagneriana de Barcelona y el Orfeó Català junto a Amadeu Vives y Lluís Mollet. Este fue un afable protector de su sobrino desde la infancia. No es de extrañar que este librero culto y melómano tuviese numerosas obras del joven Dalí, ya que debido a su afición por el arte, y al lazo familiar que les unía, se convirtió en su protector y consejero durante sus primeros años de creación pictórica.

[Img #3539]Salvador Dalí mantenía una estrecha relación con su tío, a quién mantenía informado de todas sus hazañas. Se tiene constancia de una carta dirigida a Domènech que escribió el artista en el verano de 1919 estando en Cadaqués. En ella le habla de sus últimas experiencias con la pintura, de cómo va mejorando y de los extraordinarios días pasados en el pueblo pesquero ampurdanés que le permitieron pintar frenéticamente inspirado por el delicioso lugar, la luz, el color, la playa soleada y la incomparable belleza del mar.

Respecto del dibujo de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), se trata un pequeño “Retrato de Jacqueline”, fechado el 27 de diciembre de 1962, que fue realizado en la residencia de Picasso que poseía en Mougins, cerca de Cannes. En esa misma época el artista hizo unos tres retratos al óleo de Jacqueline Roque (se habían casado hacía poco más de un año), retratándola en más de 400 ocasiones a lo largo de su matrimonio. El dibujo que Balclis saca a subasta, realizado a lápiz sobre papel, con unas medidas de 15x11 cm, lo hace con un precio de salida de 70.000 euros.

Sala de Subastas Balclis (www.balclis.com), Rosellón, 227, Barcelona).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress