Ramón Ribera
Jueves, 24 de octubre de 2019
Editorial de la Universidad de Granada

Escultura en Colombia (siglos XVI-XVIII)

[Img #31938]Desde la Editorial de la Universidad de Granada nos llega una cuidada publicación (muy ilustrada) de temática artística dentro de la Colección Arte y Arqueología. Sección Arte, nos referimos a “Escultura en Colombia. Focos productores y circulación de obras (siglos XVI-XVIII)”, del que es autor el historiador del arte Adrián Contreras-Guerrero.

 

Libro monográfico, fruto de su tesis doctoral, dedicado a la escultura que llegó de España y también a los artistas hispanos que se establecieron y autóctonos activos en los llamados territorios de Nueva España, actual Colombia, se trata de un estudio de referencia sobre la escultura neogranadina, un primer análisis de la producción escultórica en aquellos territorios; así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: antes encontramos una presentación por parte del autor, que nos sitúa en el ámbito de la investigación llevada a término, la metodología, las dificultades, las estancias en Colombia etc.; - La escultura peninsular importada. Sevilla… siempre Sevilla: Envíos documentados pero no localizados hasta 1600, En el origen de los tiempos. Las tallas hispanoflamencas, La irrupción de Vázquez el Viejo, El discipulado del maestro, Montañés y el periodo de entresiglos, La larga sombra de Francisco de Ocampo, Juan de Mesa y el pleno barroco, Los Roldanes, La singularidad de Pedro de Mena, Popayán y la escultura española; - La producción local. Existencia de la escuela  neogranadina a pesar de sus limitaciones: La escultura quinientista producida in situ, determinantes estilísticos de la escuela neogranadina, El “maestro del altar de San Francisco” y la tradición del relieve, La saga de los Lugo, Escultura popular, indigenismo y mestizaje; - Quito y su proyección dieciochesca. La escultura de “aluvión”: Trasnporte y sistema productivo, Artista quiteños emigrados, El sur colombiano como prolongación natural de la escuela vecina, La recepción de la escultura quiteña en Santafé, Principales productors quiteños comprados en Nueva Granada; - Otros focos escultóricos menores: escultura italiana en Colombia, La piedra de Huamanga peruana, La eboraria hispanofilipina; - Pedro Laboria. El barroco que baila: Fortuna crítica y trascendencia, datos biográficos, Técnica y estilo, Huella estilística sin discipulado, Catálogo razonado de obras; -Epilogo.

 

En palabras de Rafael López “...Dentro de esta óptica de aportaciones metodológicamente nuevas, que aúnan distintas disciplinas de interpretación, documentación y trabajo de campo, se encuentra este libro... Aunque derivadas de su tesis doctoral, de carácter internacional y calificada “cum laude”, las páginas que tenemos entre manos analizan, de forma correctamente estructurada, la escultura que llega y que se produce en Nueva Granada a lo largo de los tres siglos virreinales. Lejos de caer en atribuciones fáciles o expertizaciones berensonianas, los capítulos que continúan están dominados por un gran rigor filológico en cuanto a la ubicación artístico-temporal de las obras estudiadas, señalando, sin preferencias del investigador, los espacios donde se elaboran y donde se encuentran , así como las razones de esta migración. A la vez, trata de analizar la influencia que las obras, sobre todo las importadas, tienen en el entorno que las recibe, tanto a nivel iconográfico como cultural. No es, por tanto, un trabajo localista, sino una investigación modélica que supera las fronteras de su espacio cronológico, territorial y objetual, ofreciéndonos resultados de excelencia y solvencia en cuanto a conclusiones culturales…”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress