Miércoles, 30 de octubre de 2019
Madrid

La Bauhaus con obras pertenecientes a la colección del Museo Thyssen Bornemisza

[Img #31964]Con motivo de la celebración del centenario de la Bauhaus, el Museo Nacional Thysen-Bornemisza presenta una exposición con 14 obras de artistas vinculados históricamente a la escuela y pertenecientes a su colección permanente, poniendo énfasis en aquellas piezas creada en el periodo de actividad de de la Bauhaus (1919-1933) y, en algunos casos, mostradas en la gran exposición organizada en el verano de 1923. Esta exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Abertis y la Embajada de Alemania, y reúne obras de Johannes Itten, Lyonel Felninger, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lászlo Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer y Josef Albers, todos ellos profesores de la escuela, así como de Sándor Bortnyik, artista húngaro muy próximo a sus ideales. En ellas se pone de manifiesto la evolución desde el lenguaje expresionista inicial hasta otro más próximo a las corrientes constructivistas de comienzo de los años 1920.

 

La Bauhaus no pudo evitar estar a merced del convulso panorama sociopolítico de entreguerras. Problemas de financiación obligaron a dejar atrás el énfasis inicial en la maduración personal del alumnado y abrazar un modelo de enseñanza enfocado hacia la ejecución de encargos. Los vaivenes políticos forzaron asimismo varios cambios de sede -Weimar, Dessau y Berlín-, y de director -Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe-, y fueron determinantes en el cierre definitivo de la escueta, en 1933, por el gobierno Nacional Socialista de los Trabajadores, Nazi, de Hitler.

 

La exposición La Bauhaus en las colecciones Thyssen, comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, Leticia de Cos y Elena Rodríguez, se presenta en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, de Madrid, hasta el 12 de enero de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress