Martes, 5 de noviembre de 2019

CaixaForum Barcelona presenta ‘Cámara y ciudad. La vida en la fotografía y el cine’

[Img #31992]Esta exposición, comisariada por Florian Ebner, con la colaboración de Marta Daho, en CaixaForum Barcelona, consta de 244 obras de 80 artistas, proponiendo un recorrido histórico y temático por la historia de la fotografía urbana, a través de fotografías, películas, vídeos y material impreso que abarcan prácticamente un siglo, desde la década de 1910 hasta principio de 2010. No obstante, este recorrido no pretende ser simplemente una historia de la fotografía urbana, sino también un ensayo visual sobre el tema, que se entrecruza con las profundas transformaciones sociales y urbanísticas de las ciudades.

 

La ciudad es vista como un escenario, lúdico o político, con sus habitantes como actores en una larga historia de expansión y declive en la que se han pasado momentos de euforia, melancolía y revuelta. Las obras contienen una dimensión teatral: la ‘performance’, en un sentido artístico, y la participación, en el sentido político. Está presente en la muestra la obra de algunos de los nombres cruciales de la disciplina fotográfica internacional como Man Ray, László Moholy-Nagy, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Robert Frank, Robert Doisneau, Diane Arbus, Margaret Michaelis o Lee Friedlander. Y la fotografía española dialoga en igualdad de condiciones con las obras internacionales de autores como Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich, Anna Malagrida, Agustí Centelles, Carlos Pérez de Rozas, Manel Armengol, Josep Brangulí, Joan Colom, Jorge Ribalta, Xavier Ribas o Francesc Torres.

 

La exposición ’Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine’ se muestra en CaixaForum Barcelona, hasta el 8 de marzo de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress