Viernes, 8 de noviembre de 2019
Madrid

El Museo Reina Sofía presenta “D’aprés”, un recorrido por la obra de Miguel Ángel Campano

[Img #32001]Este proyecto expositivo en el que el artista Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948-Cercedilla, Madrid, 2018) tuvo una participación directa antes de su fallecimiento, se presenta con el título “D’aprés” ofreciendo un recorrido retrospectivo a través de más de cien obras realizadas por este artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996. El título de la exposición está tomado de la práctica de Campano de pintar en la estela de otros artistas, según la expresión francesa “d’aprés” -d´aprés Poussin, Delacroix, Cézanne, Guerrero, Gris, etc.-, no son meramente un ‘según’ el pintor estudiado, sino más bien un ‘a partir de’, un ‘partiendo de’ que desencadena sus propias interpretaciones desde el original.

 

La muestra plantea un recorrido cronológico que se inicia con un conjunto de obras realizadas en la primera mitad de los años 60 y que suponen el inicio de la trayectoria de Campano. Son piezas de pequeño formato y marcado carácter constructivista, muy influidas por los ejercicios de la abstracción geométrica que desarrollaron Gustavo Torné y otros artistas del Grupo de Cuenca. Para romper sus rigurosos esquemas geométricos, Campano se sirve de recursos como el ensamblaje o el collage y en otras ocasiones -como en sus ‘papeles horadados’- aparecen insectos orgánicos y ensayos que presenta a menudo como variaciones. Agotada la vía geométrica constructivista, Campano va decantándose por la pintura, a la vez que adopta el gran formato. Sus obras adquieren una naturaleza gestual, donde el color va tomando cada vez mayor protagonismo y en la que se hace evidente la influencia fundamental que el expresionismo abstracto norteamericano empezaba a tener en su trabajo, particularmente a nombres como Franz Kline y Robert Motherwell. Y su obra interrelacionada con autores y movimientos artísticos del siglo XX adquiere resonancia propia.

 

La exposición de Miguel Ángel Campano “D’apres” se presenta en el Museo Reina Sofía, de Madrid, hasta el 20 de abril de 2020.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress