Domingo, 24 de octubre de 2010
En el primer centenario de su nacimiento

Félix Candela (1910-2010) en el IVAM

[Img #3552]Al arquitecto Félix Candela (Madrid, 1910-Raleigh, USA,1997), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, le dedica, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC, y la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, una exposición, comisariada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, que documenta la vida y la obra de este profesional que ha dejado tantas huellas en el campo de las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como cascarones; estructuras resistentes que pronto se dieron a conocer no sólo en América sino también en el Reino Unido de Gran Bretaña.

La muestra se articula en torno a 21 maquetas de sus principales proyectos, que han sido realizadas expresamente para la exposición. Otro apartado recoge una selección de fotografías sobre sus proyectos, instantáneas tomadas por conocidos profesionales como Armando Salas Portugal, George Miller, Juan Guzmán o Nacho López. También se muestran tres vídeos sobre obras del arquitecto, realizados por el autor mexicano Onnis Luque; un documental –“Aquella primavera creadora”- que contextualiza la obra de Candela con sus coetáneos, y animaciones de 20 obras emblemáticas.

Candela se formó como arquitecto en el Madrid de los años treinta; obtuvo la Beca Conde de Cartagena, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ampliar estudios en Alemania; fue campeón de Castilla de salto de pértiga y formó parte de la selección española de rugby; en 1932 fue campeón de España de Salto. Durante la guerra civil combatió con el grado de capitán de Ingenieros en el ejército republicano, lo que ocasionó, en 1939, su exilio a México, donde desarrolló su profesión de arquitecto construyendo obras emblemáticas como el Pabellón de Rayos Cómicos, 1951; y, entre otros,, el Palacio de Deportes para las Olimpiadas de México, 1968. En 1971 fijó su residencia en Estados Unidos donde se dedicó a tareas académicas y de consultoría profesional. Su obra póstuma se encuentra en Valencia: la cubierta del restaurante del Parque Oceanográfico.

La exposición de Félix Candela -homenaje que sigue a otro dedicado hace unos meses en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, por el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juanelo Turriano-, se celebra en el IVAM de Valencia, hasta el 2 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress