Martes, 26 de octubre de 2010

Lo último de Ruiz de Eguino en galería Quórum de Madrid

[Img #3576]La galería Quórum de Madrid presenta desde el martes 26 de octubre una exposición que recoge la última obra escultórica de Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953). Las obras seleccionadas para esta exposición están realizadas en acero y bronce materiales que se adecuan a su discurso teórico. Entre ellas se encuentran las tituladas: “Construcción con unidades planas”; “Límites /Acero tratado”; “La música es humana, el sonido no”; “Apertura y unicidad espacial X –163-”; “A Lope de Vega/Homenaje”; “Construcción con unidades planas en espacio XVII”; “Habitación mística”; “Luz y luz, que siento tras verberada” (bronce); “Diedro con apertura vertical” (acero pintado)...

Ruiz de Eguino forma parte del núcleo de escultores formados en los primeros años 70, tras la eclosión de la denominada “Escuela vasca” liderada por Oteiza y Chillida. Su obra geométrica conformada por planos y formas constructivas centra la investigación en la “Unicidad del espacio”. Eguino amigo de ambos escultores, fue el comisario de la última exposición antológica en vida de Oteiza (Kursaal- San Sebastián. 2000). En 1982 promovió la muestra “Geométricos vascos”, que permitió sacar a la luz a compañeros generacionales, Anda, Badiola, Irazu, entre otros.

Entre sus numerosas obras públicas cabe destacar Loa a la paz y la palabra (Irún 2003) Xana de la ventana (Langreo 2004), Puerta de Errenteria (Errenteria 2005), Vigía del Collado (Collado Villalba 2007), Columna del viento (Pamplona), Port de Ulrich I (Château de Montbéliard 2009). Recientemente fue instalado en Sabiñanigo Diedro abierto. En la actualidad trabaja una pieza para ser instalada en breve, en el espacio exterior (plaza) del Monasterio de Urdax con el título: “Levántate”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress