Miércoles, 27 de octubre de 2010
Madrid

Obras de María Aranguren en la Galería Astarté

[Img #3589]A través de la experimentación y el juego, Maria Aranguren (Madrid, 1961) se confía en el papel del azar y utiliza todo tipo de materiales pobres como papeles, trapos, plásticos, yeso o cera, elementos con las que desvela, reduciéndolo a su esencia, el propio lenguaje de la pintura; un sumando de factores diversos, a veces contradictorios, que abren expresiones múltiples, marcadas por su acento lírico, como se siente en la exposición abierta en la Galería Astarté donde las abstracciones aúnan sobriedad matérica e intuición ante lo oculto y lo mostrado.

El camino transitado por Maria Aranguren mantiene un itinerario trazado desde los noventa en el que ha ido buscando el verbo, desde el signo y el gesto, hasta lograr una poética que gira en torno del inconsciente cuando la conciencia trata de escuchar el mensaje de las cosas. En 2003 presentó su exposición “Inflexiones” en el Palau de la Música de Valencia. Y en 2007, su muestra “Entropías” señala un giro de 180º. A través de estructuras rectangulares, lineales y repetitivas, obtenidas por la utilización de planchas de policarbonato, la artista señala su capacidad de obtener ámbitos espaciales que, sin embargo, nunca son inéditos. El recorrido de estas líneas actúa como un agente capaz de configurar espacios o paisajes de la memoria: franjas horizontales que recorren y conforman la superficie en su totalidad, funcionando a la vez, e indistintamente, como dimensiones estructurales o expresiones poéticas.

Más allá de la geometría analítica, lo que vemos en su última producción sigue estando marcadamente influenciado por una concepción plástica y lírica que tiene mucho que ver con la importancia que ha concedido siempre tanto a los materiales como al propio proceso pictórico. La exposición de María Aranguren, en la Galería Astarté, calle Monte Esquinza 8, de Madrid, se clausurará el 27 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress