Miércoles, 27 de octubre de 2010
(Cáceres)

Los ‘happennings’ de Wolf Vostell, en el museo que fundó en Malpartida

[Img #3594]La exposición “El teatro está en la calle. Los Happennings de Wolf Vostell” ofrece la oportunidad de acceder a una visión panorámica sobre esta faceta del discurso del artista alemán, quien se ocupó de recopilar y guardar los retos de aquellos procesos espacio-temporales efímeros, de forma que llegaran a constituir un registro-memoria de acciones ocurridas. El Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura, ha sido el punto de partida y el recurso principal para el desarrollo conceptual y espacial de esta muestra, abierta en el Museo Vostell de Malpartida, que él le dio forma y le dio sentido.

La muestra es el resultado de la colaboración con el Museo Morsbroich de Leverkusen, dentro del programa ‘Europäische Partmerschaften’ de la Fundación de Arte Norddrhein-Westfalem y el Goethe Institut. Su discurso se articula a partir de un completo hábeas documental y artístico que nos ofrece una visión panorámica sobre los ‘happennings’ de Vostell con bocetos, conceptos y proyectos, fotografías y escritos, además de cuadros-objetos, ambientes, partituras, etc. Estas manifestaciones se presentan como ‘collages’ multimedia de diferentes formas de expresión enmarcadas tanto en las artes plásticas como en la acción artística.

Los ‘happenings’ fueron considerados por Vostell como instrumentos de concienciación de los fenómenos de su época. Una y otra vez confrontó continuamente a los participantes con las catástrofes diarias, con el horror de la guerra y la destrucción que él vivió, con lo aterrador de un mundo que no debía sentirse inocente. De este modo el artista berlinés compuso el objeto encontrado de los dadaístas con su concepto de vida encontrada. Su propuesta fue ampliar la vida como hecho artístico traspasando así la rigidez del objeto. Y hay que recordar que si “Duchamp declaró al objeto obra de arte; yo declaro a la vida –decía Vostell- como obra de arte”.

La exposición “El teatro está en la calle. Los Happennings de Wolf Vostell, en el Museo Vostel de Malpartida, Cáceres, seguirá abierta hasta el 10 de marzo de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress