Domingo, 18 de octubre de 2009
En el Museo Reina Sofía

Retrospectiva de Francesco Lo Savio

[Img #1067]Casi el 80% de la obra producida por Francesco Lo Savio (Roma, 1935-Marsella, 1963) se presentan en la primera exposición celebrada en España de este artista radical, que a los 28 años puso fin a su vida. La muestra, con 120 piezas entre pintura, escultura, diseño, arquitectura y urbanismo, informa de sus amplitudes conceptuales en un tiempo en el que aún no había aparecido el minimalismo, del que fue uno de sus precursores. Cuando planteaba sus primeros cuadros informalistas en los que Savio juega con la luz y el espacio, serie "Spazio-luce", de donde entraría en la ilusión del arte cinético, para pasar a considerar elementos industriales en un recorrido que incluye trabajos como la serie "Articulaciones totales", con estructuras cúbicas.

 

La exposición trata de poner en escena la aportación de un artista cuyo legado durante algún tiempo no se tuvo en cuenta en su justa medida, tal vez por su difícil clasificación habida cuenta la diversidad de técnicas y soportes en campos de trabajo tan heterogéneos. Sin embargo su figura se ha ido imponiendo entre los artistas innovadores en un periodo que va de los cincuenta a los sesenta del siglo pasado.

 

Francesco Lo Savio no sólo contribuyó a indagar en el informalismo, sino que también rompió radicalmente con esa gran tradición para inventar un lenguaje nuevo que prefiguró, con bastantes años de antelación, las investigaciones americanas, particularmente minimalistas, que marcarían los años sesenta. La exposición se clausurará el 11 de enero del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress