Miércoles, 7 de octubre de 2009
Madrid. La Casa Encendida

"The Subjecters", exposición de Thomas Hirschhorn

[Img #1073]El trabajo de Thomas Hirschhorn (Suiza, 1957) se caracteriza por ser una reflexión comprometida sobre la realidad contemporánea. Haciendo uso de distintas disciplinas como la escultura, el vídeo o la instalación, el artista desarrolla su trabajo ligado a la crítica social y la política. Y esa manifestación se abre hasta principio del año que viene en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

 

A través de la utilización de materiales cotidianos como cinta adhesiva, cartón, hojas de plástico, fotografías o, en este caso maniquíes, representa situaciones universales de una manera transgresora y directa. Maniquíes que nos representan; el artista habla de una 'herida universal', que quiere dar forma a su afirmación "yo soy responsable de cada herida producida en cualquier parte". La exposición se inicia con la pieza "Ingrowtz" que, a diferencia de las demás, fue proyectada para exponerse en París. Sin embargo nunca llegó a ser mostrada, y ahora llega a La Casa Encendida. Para Thomas Hirschhorn una vitrina es ya un espacio público en sí mismo. Además de esta pieza, se presentan dos inéditas, hechas para este proyecto: "Tool Vitrine" y "Subjecter" que da título a la exposición; en la primera, un maniquí parece amenazarnos con un martillo, aunque tambien puede que esté trabajando con esta herramienta; en la segunda y fuera de ella, se presenta otro maniquí, perforado por clavos, como representación fetiche de una figura humana.

 

En estas obras se puede observar que los maniquíes están "conectados" con la sociedad, ya sea a través de los tatuajes sobre la superficie de '4 women', ya sea a través de las revistas que resaltan el cuidado del cuerpo en la vitrina "Mono Vitrine (Interview)"; de los libros de arte sobre Goya que nos recuerdan los desastres de la guerra en "Mono-Vitrine (Goya)"; las herramientas en la pieza "Tool Vitrine" o, los muñequitos-manga en "Ingrowth". Se completa la muestra con dos instalaciones situadas en el centro de la sala, "Black & White Hemisphere" y "The One World". La exposición se clausurará el 5 de enero de 2010.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress