Miércoles, 10 de noviembre de 2010
Valencia

Obra sobre papel en la colección IVAM

[Img #3806]Como complemento necesario a la muestra “Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujos Contemporáneo de la Colección de la Judith Rothchild Foundation”, ahora perteneciente al MoMA, de Nueva York, el IVAM ha presentado otra muestra con 225 obras de 98 autores, pertenecientes a su fondo, enriqueciendo así, desde la cercanía, un panorama universal donde el dibujo señala no solo proyectos sino posiciones y ocurrencias surreales, exposición ésta última comisariada por Bárbara Rose quien afirma que “en épocas de represión, el lápiz era el símbolo de la resistencia del underground”. De la resistencia y del compromiso, la propaganda y de la posición irónica, como se percibe en las realizaciones de Renau, Equipo Crónica, Picasso, Julio González, Jasper Johns, Miquel Navarro o Eduardo Arroyo.

Con esta aportación el acento hispano aparece dentro de un idioma universal que utiliza el dibujo para acercarse al pueblo, arte pop con el atrevimiento necesario para desacralizar una historia asentada: desde Velázquez a Goya, ironizando tanto de lo propio como de lo extraño. Obras de autores de las vanguardias históricas; autores que crecieron en el periodo de la posguerra, cuando el mundo estaba marcado por la llamada guerra fría, con el agregado español del tardofranquismo que anunciaba otra época; y el ahora que tiene en la obra de Carmen Calvo, Alberto Corazón o Vicente Colom algunos de sus representantes.

La exposición “Obra sobre papel en la colección IVAM”, seguirá en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hasta el 2 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress