Miércoles, 14 de octubre de 2009

Fundación Joan Miró, “Silencio explícito” arranca con Mayte Vieta

[Img #1077]Se abre en el Espacio 13, de la Fundación Joan Miró, el ciclo "Silencio explícito", comisariado por Tres, que contempla muestras de cinco artistas seleccionados por la relación directa que sus respectivos trabajos tienen con algunos de los diferentes significados y formas del silencio. Programa a realizar hasta septiembre del año que viene; iniciado ahora con la instalación fotográfica 'Cuerpos de Luz' de Mayte Vieta (Blanes, Gerona,  1971) en la que retrata un mar nocturno absolutamente reacio a la luz utilizada por la artista para iluminarlo, y cuya negrura encuentra continuidad en la propia oscuridad del propio Espacio 13 pintado de negro, que se transforma así en parte integral de la obra.

 

Dentro de esta oscuridad, sin embargo, la luz proyectada en el mar mediante un potente foco, nos revela la presencia de un cuerpo femenino desnudo, a escala natural, flotando en medio de la nada. Es un cuerpo que se nos muestra abiertamente; desplegándose en lo que parece ser un proceso lento y tortuoso al tiempo que liberador.

 

El espectador, situado en el centro del espacio, es engullido por la quietud de un abanico ingrávido y por un tiempo que parece suspendido. El dolor, el deseo, los sueños y la muerte son evocados desde un silencio y una oscuridad inquietante por la que se filtra nuestra propia fragilidad. Es una exposición abierta en la Fundación Joan Miró, Parque de Montjuic, hasta el 8 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress