Domingo, 14 de noviembre de 2010
Vitoria

“Profiling Postcity”, de Aitor Lajarín, en Artium

[Img #3834]Este perfil de la ‘post-ciudad’ recoge la experiencia de los últimos dos años de Aitor Lajarín en la Los Ángeles de California, ciudad a la que llegó becado por Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Así, tomando la ciudad americana como compendio de todas las características que modelan las grandes urbes contemporáneas, el artista alavés pone de manifiesto la relación de los procesos urbanísticos con las transformaciones de los hábitats y los conflictos de tipo social, cultura o económico; también los conceptos de neoliberalismo, globalización y post-modernidad.

La exposición, “From Here to Everywhere. Profiling Postcity” presenta la ciudad imaginaria a partir de dos piezas centrales: un vídeo de animación que lleva el mismo título y una instalación en la que ha utilizado los mismos objetos creados para realizar la película. En el vídeo, Lajarín presenta como en un documental el carácter de la ciudad y los elementos que la integran: barrios distintos, centros comerciales, tramas urbanas y de comunicación, vehículos, zonas industriales o personas. Junto a esta animación, otra titulada “Postcity Comercial” ofrece alternativamente, igual que en el mundo publicitario que haría cualquier institución, sólo la imagen más atractiva de la urbe.

Alrededor de éstas obras, el artista ha dispuesto vídeos, collages, pinturas de distintas dimensiones y esculturas; algunas de las cuales profundizan en la idea de trama urbana o en la del ‘skyline’. Una escultura ubicada al inicio de la exposición representa un imperfectamente esférico mapamundi en el que la trama urbana (mediante fragmentos de fotos aéreas de ciudades) ha invadido mares y tierras. Una pintura de pequeño formato acoge la figura de una mujer que sostiene esa misma bola del mundo, y diversas animaciones aluden a la misma idea de sobreurbanización. El cubo de Rubik, como símbolo de la complejidad de las urbes modernas, tiene una presencia en distintas piezas de la exposición: en esta manifestación abierta en Artium, Vitoria, hasta el 30 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress