Domingo, 14 de noviembre de 2010
Murcia

Rivane Neuenschwander en la Sala Verónicas

[Img #3844]Dentro del programa Dominó Caníbal comisariado por Cuauhtémoc Medina, el artista brasileño Rivane Neuenschwander interviene sobre lo realizado por el anterior, Tania Bruguera, con una intervención en la que se ha apropiado de los recintos representados por los retablos de exvotos populares latinoamericanos –las pinturas con las que fieles devotos ofrecen testimonio de hechos milagrosos- transformándolos en ambientes de pura abstracción. Retirando de esas imágenes cualquier anécdota, las figuras y los objetos, los convierte en murales geométricos extendidos sobre el espacio del espectador.

Es un artista con obra reconocida. Neuenschwander (Belo Horzonte, 1967) ha afrontado proyectos -vídeos e instalaciones- que operan de modo efectivo, o sensible, como una activación de modalidades de acción, creencia y participación propiamente sociales, en obras que combinan la literalidad con la sorpresa, al convocar al público a ofrendar sus deseos para producir instalaciones de listones votivos como “I Wish your Wish”, 2003; inducir hormigas o escenificar un carnaval acarreando a su nido ‘confetis’ en lugar de hojas: “Quarta-Feira de Cinzas/Epilogue”, 2006, en colaboración con Cao Guimarâes.

En Dominó Caníbal, el autor brasileño pretende continuar su exploración de proyectos de índole participativa, pidiendo a los visitantes compilar (como reverso conceptual de los exvotos) sus temores más íntimos, en esta penúltima exposición del programa que se mostrará el 12 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress