Domingo, 14 de noviembre de 2010
En CaixaForum Barcelona

Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí

[Img #3849]El Príncipe de Asturias, el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudí, el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, embajador de Arabia Saudí en España, y Ricardo Fornesa, vicepresidente de la Fundación ”la Caixa”, inauguraron en CaixaForum Barcelona la exposición “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí”. Al acto de inauguración también asistieron José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña; Juan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña; Jordi Hereu, alcalde de Barcelona; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”; y Herve Barbaret, administrador general del Museo del Louvre.

La muestra “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí”, presenta por primera vez en España una selección de más de 300 obras, que en su mayor parte no habían salido nunca de su país de origen. El objetivo es desvelar este tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la Prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.

El Reino de Arabia Saudí, cuna del islam y tierra del arabismo, constituye un puente de comunicación entre civilizaciones y continentes. Por su situación geográfica y por la amplia extensión de su territorio, alberga en su suelo vestigios de culturas que se remontan a la Prehistoria.

La muestra toma como referencia las rutas comerciales de la antigüedad para señalar los puntos de contacto entre norte y sur, oriente y occidente. Durante milenios, la región ha sido tierra de paso, vía de comunicación natural entre el océano Índico y el mundo mediterráneo. Tuvo un papel privilegiado como encrucijada comercial y cultural en el corazón de los circuitos del incienso y del comercio de materias preciosas. A lo largo de esas rutas se formaron los principales centros habitados, ya fuese el simple campamento de una tribu o la capital de un Estado.

video
FPzZ8wN3LZk
id
ytapiplayer_FPzZ8wN3LZk_8381
width
325
height
265
tipo
YOUTUBE

El paso de las caravanas favoreció la aparición de ciudades y puso en contacto a culturas locales con nuevas ideas y costumbres procedentes de Irán, Siria y Egipto. El islam nació en Arabia en el siglo VII, y desde muy pronto las ciudades santas de Medina y La Meca atrajeron a peregrinos de todo el mundo musulmán.

Esta riqueza del pasado antiguo, de los primeros tiempos del islam y de la historia reciente de Arabia Saudí aparece reflejada en esta exposición, cuyo cuadro cronológico se extiende desde finales del Paleolítico hasta el umbral de los tiempos modernos, con la conquista y fundación del reino por el monarca Abdulaziz al-Saud.

“Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí” es la primera exposición fruto de un acuerdo firmado el año pasado entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre. Dicho acuerdo continuará en los próximos años con nuevas muestras organizadas conjuntamente, con obras procedentes del Louvre y de otros prestadores, en los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Girona y Lleida. Entre las exposiciones previstas, también hay otras de carácter arqueológico sobre las civilizaciones sumeria y copta.

La exposición “Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí” puede verse en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 13 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress