Domingo, 14 de noviembre de 2010
Por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Inaugurado el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB) y la Fundación Pedro Cano

[Img #3854]El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, inauguró el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), que alberga también la Fundación Pedro Cano, un conjunto que definió como “el mejor exponente del genio creativo de un artista murciano de talla universal, que ha llevado el nombre de la Región por todo el mundo”. En el acto estuvo acompañado por el pintor Pedro Cano y el alcalde de la localidad murciana de Blanca, Rafael Laorden.

El presidente de la Comunidad señaló que el MUCAB, obra del arquitecto Martín Lejarraga, “está llamado a ser uno de los grandes referentes de la comarca del Valle de Ricote y auténtico motor cultural del municipio”. Asimismo, destacó que “permitirá exhibir la magnífica obra de Pedro Cano en las mejores condiciones para apreciar, como merece, tanto su gran belleza como la evolución creativa y profesional del pintor a lo largo de su trayectoria artística”.

En cuanto a la distribución del inmueble, en la planta baja se encuentra la zona expositiva y zona de servicios del MUBAC, incluida el área de recepción-tienda, mientras que los otros niveles constituyen un juego volumétrico en tres alturas que caracterizan el espacio dedicado a exposición, creando distintos ambientes. Desde el primer piso se accede a una gran terraza expositiva que se entiende como una extensión más del Museo hacia el río y la nueva urbanización de la zona. Este espacio permite ser utilizado por las noches como plano para proyecciones y albergar diversas actividades artísticas.

La Fundación Pedro Cano fue constituida en enero de 2009 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Blanca, con el objeto de exponer y divulgar la obra del artista en el panorama regional, nacional e internacional, por medio de publicaciones, exposiciones, conferencias y otras acciones de índole cultural. Cuenta, entre óleos, acuarelas, dibujos y cuadernos de viaje, con más de mil obras donadas por Pedro Cano y sus hermanos, Pepe y Jesús, que propician un completo recorrido por la trayectoria artística del pintor. El propio Pedro Cano ocupa la presidencia de honor del Patronato de la Fundación, cuya dirección corre a cargo de la profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia María del Carmen Sánchez-Rojas.

La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia ha financiado las obras del Museo Centro de Arte de Blanca mediante la concesión al Ayuntamiento de un total de 7.505.228 euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress