Miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Modernologías" en el MACBA

[Img #1080]El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, abre el curso con la exposición "Modernologías" que aparece como una cartografía de narrativas, puntos de vistas alternativos, líneas de conflicto y contradicciones no resueltas por la modernidad, entendida como movimiento ideológico y reformista que aspira a los derechos humanos; a la democracia y a cultivar un lenguaje universal, y su 'otro lado oculto': el de los procesos de dominación y colonialismo.

 

Artistas contemporáneos, entre ellos Matta-Clark, Ángela Ferreira, Martha Rosler, Armando Andrade Tudela o Doménec, investigan la modernidad y el modernismo en esta muestra comisariada por Sabine Breitwieser, con 130 obras de una treintena de autores, ordenadas a partir de tres temas conductores: la 'producción del espacio', una serie de proyectos que se escapan de los conflictos y las correspondencias entre el espacio arquitectónico de la modernidad y el espacio social y político; el concepto de 'lenguaje universal', dada la ideología de autonomía de la modernidad y su ambición de crear un lenguaje universal mediante formas y símbolos estéticos abstractos; y la 'política del display' que ilustra cómo los artistas de la propia exposición, desafían así la noción del 'display', y actúan casi como comisarios, trabajos como los de Florian Pumhösl, Anna Artaker, Andrea Fraser, Gustav Metzger, Falhe Pisano o Louise Lawler, entre otros.

 

Pero la modernidad no es, para nosotros, un fenómeno del siglo XX porque la obsesión por estar a la última, de alcanzar el horizonte que se abre, es una constante en la historia de la Humanidad. Y Edad Moderna se llama a la que irrumpe con el Renacimiento, un volver la mirada para, contemplando lo andado, continuar con la ilusión puesta en el espacio nuevo, en las oportunidades que se abren. Desde la raíz al último brote. Porque solo así es posible el crecimiento. Después, esa dinámica se puede vestir con la ideología que se quiera.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress