Jueves, 18 de noviembre de 2010

Antonio Bonet Correa, recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

[Img #3919]El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, hizo entrega de la Medalla de Oro de la institución al historiador del arte y actual director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, en un acto celebrado el 16 de noviembre. Con este reconocimiento, la junta directiva del CBA ha querido reconocer las aportaciones de Bonet al fomento del conocimiento, la conservación y el estudio del patrimonio artístico español, aportaciones que van más allá del campo de la docencia para extenderse al de la gestión, la crítica y la divulgación.

Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Amplió estudios en el Institut d'Histoire d l'Art, de la Universidad de París y en L'Ecole du Louvre, ambos en la capital francesa. Entre 1951 y 1957 trabajó como lector en La Sorbona y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. Regresó a España en 1958 para ser ejercer de catedrático de Historia del Arte en las universidades de Murcia, Sevilla y en la Complutense de Madrid.

Pero, además de la docencia, Antonio Bonet Correa ha desarrollado una ingente actividad pública, siempre relacionada con el mundo del arte. Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, presidente de ARCO, vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la comisión permanente del Museo del Prado. Por si fuera poco, pertenece a las Reales Academias de Bellas Artes de Sevilla, Málaga, Extremadura, Barcelona y Toledo, y es académico de honor de la de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña. Desde 2008 es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Además de todo ello, este historiador del arte es autor de numerosas obras y artículos científicos, y ha ejercido como crítico de arte de los diarios ABC y El Correo de Andalucía. De hecho, fue durante un tiempo, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España.

Toda esa labor investigadora, docente y divulgadora ha sido reconocida con las condecoraciones francesas de Comendador de las Palmas Académicas y Caballero de la Orden del Mérito, uniéndosele ahora la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, que ya poseen otros destacados intelectales como Claudio Abbado, Manuel Vicent, Nuria Espert, Eduardo Galeano, Toyo Ito, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Umberto Eco, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard o John Berger.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress