Fuente: MNCARS
Jueves, 18 de noviembre de 2010
Madrid

Retrospectiva del fotógrafo Jean-Luc Mylayne en el Palacio de Velázquez

Enviar por email

[Img #3922]Desde el jueves 18 de noviembre, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, de Madrid, se presenta la exposición “Jean-Luc Mylayne. Trazos del cielo en manos del tiempo”. Se trata de la primera exposición que se realiza en España de este artista francés, una exhaustiva retrospectiva, bajo el comisariado de Lynne Cooke, subdirectora del Reina Sofía, compuesta por alrededor de ochenta fotografías realizadas durante toda su carrera.

Mylayne fotografía pájaros comunes, especies como el mirlo o el gorrión, en sus hábitats naturales, lugares en los que el impacto del ser humano sobre el paisaje es evidente, como tierras de cultivo, jardines o parques. Sin embargo, las consideraciones ornitológicas no son el asunto principal de su obra. Su planteamiento es más inventivo y original, pues combina una significativa base conceptual, agudeza formal y una paciencia infinita. Sus fotografías tienen un sentido universal, puesto que desarrollan la preocupación del artista sobre el ciclo de la vida y la muerte, la disminución y desgaste de los recursos naturales, y la interdependencia fundamental de los elementos que componen cada biotipo individual.

Jean-Luc Mylayne nació en Marquise, Francia, en 1946. Vive y trabaja por todo el mundo desde 1976, cuando toma la decisión de dedicarse a la fotografía, en compañía de su pareja de toda la vida y colaboradora, Mylène Mylayne. Licenciado en filosofía, decidió muy pronto centrarse en el medio fotográfico más que en la pintura o en la poesía, artes por las que también siente gran atracción. Con anterioridad, ha expuesto de forma individual en instituciones como el Musée d’art Contemporain de Lyon (2009), Museum of Contemporary Art de Cleveland (2008), Lannan Foundation de Santa Fe y Gladstone Gallery de Nueva York (2004).

La exposición “Jean-Luc Mylayne. Trazos del cielo en manos del tiempo”, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, de Madrid, permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress