Miércoles, 14 de octubre de 2009

La Universidad de Zaragoza acoge "Después de la alambrada. El arte español en el exilio"

[Img #1084]La SECC, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado la exposición "Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960)", que conmemora los setenta años del final de la guerra civil y el consiguiente exilio de intelectuales, artistas y profesores comprometidos con el bando perdedor; muestra que también ahonda en las claves temáticas y formales del imaginario artístico del exilio, así como en los elementos que asocieron o disociaron el arte producido antes y después de la contienda fraticida.

 

Se trata de una itinerante que se abre en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, comisariada por profesor Jaime Brihuega que reúne casi 200 piezas de medio centenar de artistas que trabajaron en otros países de Europa, fundamentalmente en Francia, y en Iberoamérica, entre ellos Aurelio Arteta, José Bardasano, Ramón Gaya, Josep Renau o Antonio Rodríguez Luna, con Maruja Mallo, Rafael Alberti o Luis Seoane.

 

El espacio cronológico que plantea la muestra tiene como límites simétricos los años 1939 y 1960, dos hitos claros en el proceso evolutivo del arte español. La primera fecha marca el final de la contienda mientras que la segunda señala el inicio de modernización que comenzó a manifestar el arte en la España gobernada por Franco. Sobre este segmento histórico se despliega una reflexión estética e ideológica acerca del arte español en el exilio, abordando la naturaleza de las transformaciones experimentadas por los lenguajes visuales que los artistas transterrados llevaban como equipaje al abandonar territorio español, y ahondando en la tensión que se produjo entre la 'persistencia (o desvanecimiento)' de la memoria del origen y su 'metamorgosis' a partir de la irrupción del nuevo paisaje histórico, cultural y estético que supusieron los nuevos contextos.

 

Esta exposición ofrece la oportunidad de ver por primera vez en España obras como "El Tiforal", 1947, de Remedios Varo; "Nocturno", 1950-1952, de Moreno Villa; "Retrato de Totli", 1949, de Manuela Ballester; "Cristo", 1957, de Elvira Gascón; o "Maternidad", 1943, de Martín Durbán. La muestra se clausurará el 13 de diciembre, para viajar posteriormente a Córdoba, Valencia y Badajoz.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress