Lunes, 22 de noviembre de 2010
Editado por BBVA, tras su restauración

Libro sobre las pinturas murales de la escalera principal del Monasterio de las Descalzas Reales

Enviar por email

[Img #3970]Tras culminarse el proyecto de restauración de los murales de la Escalera Principal del Monasterio de las Descalzas Reales, acometido por Patrimonio Nacional con el patrocinio de BBVA, éste ha editado e incluido en su colección Obras Maestras Restauradas, un volumen de 105 páginas ilustradas en el que se informa del monumento y sus contenidos, así como el arte del tiempo barroco y el clima monacal de un palacio convertido en monasterio, como si siguiese el reloj que marcaba el tránsito de las Edades, desde un ambiente en que se realigaba la mística con el poder terrenal, impregnados de barroco.

La publicación, titulada “Pinturas murales de la escalera principal. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, producida bajo la supervisión de Rocío Luca de Tena Bethencourt, se abre con un texto de Francisco González, Presidente de BBVA, quien señala que la colaboración con Patrimonio Nacional “se inició con la restauración de dos excelentes lienzos de madurez de Tiziano que se conservan en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial –“La última cena” y “San Juan Bautista”-; posteriormente se acometió la recuperación de la galería de Reyes y Damas del salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla; y en esta ocasión, se ha llevado a cabo una intervención en la escalera de las Descalzas Reales...”. Y a este texto introductor sigue otro de Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Presidente de Patrimonio Nacional.

El libro recoge un trabajo de Ana García Sanz, conservadora del Monasterio, con el título de “El Monasterio de las Descalzas Reales: arte y espiritualidad en el Madrid de los Austrias”; a continuación otro estudio del catedrático Miguel Morán Turina sobre “La escalera del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”. Y en tercer lugar, tema “La restauración de las pinturas de la escalera del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, por Ángel Balao, jefe del Departamento de Restauración de Patrimonio Nacional. El libro incluye un reportaje fotográfico de la obra restaurada, así como ilustraciones del Monasterio y sus piezas patrimoniales.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress