Lunes, 14 de septiembre de 2009
Ceutí (Murcia). En La Conservera

Exposiciones de Rosalía Banet, Annika von Hausswolff, Marilyn Minter y Mickalene Thomas

[Img #1087]Rosalía Banet (España, 1972) presenta su mayor instalación hasta la fecha, que ha sido producida en su totalidad por La Conservera. La obra tiene como eje central a las siamesas  Sara Li y Ana K. En su todavía breve vida, las siamesas han creado una fábrica de conservas agridulces que lleva su apellido: Fábrica de Conservas Agridulces Las Golosas. Un pequeño negocio familiar donde cocinan -como anteriormente hicieran sus madres-,  platos realizados con sus propios sentimientos. Así, por medio de la comida, trasmiten sus sentimientos a quienes los degustan y cubren las que para Freud eran las necesidades básicas del ser humano: el hambre y el amor.


La exposición se divide en dos espacios, el primero ubicado en el Espacio Oval de La Conservera, en el que se reproduce, con figuras a escala 1:20, la fábrica con todos sus empleados (parejas de siameses) y los distintos departamentos que la componen (despiece, envasado, etiquetado, etc.). A escasos metros, dentro del pueblo de Ceutí, se podrá visitar la tienda de la fábrica, donde los visitantes podrán comprar y degustar productos producidos en ella (lenguas frescas, fetos en flor, ojos secos, etc.).


Por su parte, el trabajo de Annika von Hausswolff  (Suecia, 1967) se caracteriza por la evocación de sentimientos contradictorios de malestar y curiosidad a través de macabras  historias y visiones fugaces de lo inesperado en lo cotidiano. En sus fotografías, cuidadosamente compuestas,  el cuerpo humano suele estar físicamente presente o es tangible a través de los rastros dejados. Utilizando motivos conocidos y referencias artístico-históricas, su obra existe en la frontera entre el documental y el escenario. En los últimos años su imaginario se ha materializado cada vez más en el espacio expositivo a través del uso de objetos y construcciones.


En el Espacio 1 presentará una serie de construcciones producidas por La Conservera para esta exposición. A modo de retratos y todas en diferentes tamaños, están construidas en madera y se asemejan a marcos de ventanas sobre los que cuelgan persianas metálicas, las cuales están en mayor o menor medida torcidas, manipuladas o dobladas. En el Espacio 2 se presentará una selección de sus fotografías más icónicas centradas en el cuerpo de la mujer, así como dos de sus últimas series, todas ellas inéditas en España.


En cuanto a Marilyn Minter, examina la relación entre la fotografía y la imagen pintada, en particular las formas en que estos medios reflejan e influyen nuestra comprensión del género, la sexualidad y el deseo. Sus irresistibles pinturas de gran formato, a menudo exagerados primeros planos, revelan formidables detalles y un subversivo acercamiento al glamour.


En el Espacio 3 se presentarán cinco cuerpos de obra que ofrecerán una de las lecturas más completas de su producción. La serie de fotografías Coral Ridge Towers, tomadas en 1969 y ocultas por decisión de la artista durante más de tres décadas, muestran el ocaso de una mujer adicta a los somníferos (su madre) durante un fin de semana. El fantasma andrajoso de una mujer obstinadamente aferrado a, pero inevitablemente fracasando en, los estándares de la belleza de Hollywood. En dos monumentales cubos, cubiertos por un impresionante papel pintado producido por La Conservera, se podrá ver la serie de pinturas Bubble y la serie de fotografías Pamela Anderson. Al final de la sala se proyectará el vídeo de 9 minutos Green Pink Caviar, telón de fondo de la canción "Candyshop"  en la ultima y actual gira de Madonna: Sticky & Sweet tour.


Y por último, Mickalene Thomas representa en su obra a mujeres afro-americanas en escenarios caseros íntimos utilizando pintura acrílica, laca y bisutería. Los estampados variados de la ropa, sábanas, revestimientos de pared y tapicerías, están en su mayoría inspirados por la identidad cultural de la artista y los recuerdos de crecer en los años 70.


En el Espacio 4 se presentarán una serie de pinturas y fotografías que mostrarán el fascinante universo de esta artista. Al fondo de este espacio, La Conservera ha producido una instalación "in situ" que recrea el ambiente del salón de su abuela en los años 70, un tipo de escenario que la artista suele crear y construir como escenario de sus fotografías. En la sala superior del Espacio 4 se presentarán una serie de video-pinturas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress