Miércoles, 24 de noviembre de 2010
Zaragoza

Ibercaja Zentrum expone las fotografías de Javier Fernández Fañanás

[Img #3983]Desde el 15 de noviembre se muestra en la sala Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13, Zaragoza) la exposición fotográfica “Zaragoza como nunca la habías visto”, que reúne el trabajo realizado por Javier Fernández Fañanás sobre lugares emblemáticos de la capital maña. Del 15 de noviembre al 31 de diciembre, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con entrada libre.

Esta muestra, visitable hasta el 31 de diciembre y que se enmarca dentro de las actividades programadas para Zentrumclip, presenta un conjunto de fotografías que fueron realizadas durante los años 2007 y 2008. Todas ellas forman parte de una serie compuesta por cerca de 100 fotografías de monumentos y lugares emblemáticos de Zaragoza, colección que el autor continúa aumentando. Cada una de esas fotografías está formada por entre 47 y 141 fotogramas compuestos en una sola imagen, la cual esn reproyectada en distintos formatos. Con esta técnica, lugares que deberían resultar familiares para el observador pasan a ser casi abstractos cuando se muestran de un modo que no pueden ser vistos para el ojo humano en la realidad.

Tal y como explican los responsables de la exposición y el propio fotógrafo, lograr mostrar absolutamente todo lo que rodea al fotógrafo en el momento de la toma y seleccionar el lugar de ejecución en función del concepto final, la proyección polar, hiperbólica o equirectangular, es una técnica poco usual que tan solo se domina tras sacar y analizar cientos de fotografías. Todo fotógrafo con experiencia conoce las normas básicas de composición que rigen cualquier imagen, en el caso de estos nuevos tipos de proyección entramos en un mundo todavía inexplorado, cuyas normas están por dictar. En ellas el fotógrafo debe visualizar el resultado de tomar varias fotografías, componerlas, posproducirlas y proyectarlas en formatos inhabituales para imaginar cual será el aspecto final. De este modo, en contraposición al concepto habitual que se tiene de fotografía, en esta exposición se trata de lograr que el público comprenda el mundo que le rodea plasmando esta realidad de una forma que los sentidos por si solos no lograrían interpretar si no es con la ayuda de la posproducción fotográfica.

Javier Fernández Fañanás (Jaca, 1978), con quince años de experiencia en fotografía y más de diez en fotografía panorámica, el autor es uno de los pioneros de las panorámicas 360 inmersivas en Aragón. Su experiencia también abarca la fotocomposición, el retoque fotográfico y técnicas mixtas de mezcla entre 3D, imagen real e imagen posproducida digitalmente, como el Matte painting. Ha realizado todo tipo de reportajes y proyectos, desde fotografía de viajes de gran formato y alta calidad hasta gigapanorámicas. El actual proyecto, fue en parte desarrollado a partir de una Beca de Creación Joven que le concedió del Ayuntamiento de Zaragoza y que desarrolló con la ayuda de Jorge Ferrer.

En la actualidad continúa depurando su técnica fotográfica en todos los campos y se propone publicar una pequeña guía con las normas básicas de composición para la fotografía panorámica y su posterior proyección en los formatos más comunes. Dentro de un proyecto más amplio, continúa desarrollando ideas que tratan de mostrar, mediante fotografías y vídeos, nuestra ciudad desde una perspectiva artística, todo ello con un criterio global común que se aleja de lo habitual para mostrar la realidad de maneras imposibles de captar para los sentidos sin la ayuda de la tecnología. En ese sentido su más reciente propuesta es “Zaragoza Timelapse”, un proyecto que está llevando a cabo con “Los 4 de siempre”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress