Lunes, 28 de septiembre de 2009
Valencia. En Sala La Gallera

"H-e-l-l-o", instalación multimedia de Jota Izquierdo

Enviar por email

[Img #1090]Para su proyecto en la Sala La Gallera, Jota Izquierdo (Castellón, 1972) ha llevado al límite algunas experiencias recientes sobre los límites de la percepción entre espacio, luz y sonido. Se trata de una instalación de 72 focos ubicados en todo el perímetro de la sala, generadores de una escala cromática completa a partir de las instrucciones generadas por ordenador. A la vez, se sucede una réplica sonora que, partiendo de un patrón elemental, dará lugar a nuevas composiciones. La búsqueda de un territorio común de disolución entre estas entidades básicas genera un espacio de desorientación en el espectador que se ve abocado a tomar una posición activa más allá de la mera contemplación.


Desde mediado los noventa, Jota Izquierdo viene desarrollando su práctica artística en relación con diversas formas de la cultura popular. Interesado tanto por las tecnologías del sonido y la imagen compartidos por los 'media' y la industria cultural de consumo rápido, como por las formas espontáneas de movilidad urbana, su trabajo oscila entre la investigación sociológica y la producción de escenografías de choque, en un intento por establecer conexiones renovadas entre las esferas de lo público y lo privado.


La vocación interdisciplinar de su trabajo lo ha conducido a buscar nuevos ámbitos para estudiar el impacto de las economías no regladas y sus formas de representación. Su proyecto más reciente, 'Capitalismo amarillo: aprendiendo de...', aún en curso en la ciudad de México, ciudad donde ha desarrollado diversas realizaciones, tiene como propósito analizar la dimensión social y cultural que se genera en las economías sumergidas de aquella ciudad, sus mecanismos de visibilidad y aceptación, y en definitiva su potencial como fenómeno cada vez menos anecdótico en nuestra realidad global. La muestra se clausurará en La Gallera, de Valencia, el 29 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress