Viernes, 26 de noviembre de 2010
Madrid. Del 25 de noviembre al 1 de febrero de 2011

Arnulf Rainer en la Galería Nieves Fernández

[Img #4025]Series que Arnulf Rainer ha realizado sirviéndose de obras de otros artistas como base pictórica, desde los Caprichos de Goya a grabados de Rembrandt e imágenes de Leonardo da Vinci, son el punto de partida de ese proceso arqueológico que Rainer invierte para, a través de sucesivas capas de pintura que oscurecen la imagen primigenia, conseguir la destrucción de lo conocido como fin creativo.

A través de estas obras expuestas en la Galería Nieves Fernández, este pintor austriaco trata de renovar el lenguaje pictórico, abstrayéndose de la realidad cultural establecida, para que la expresividad no pierda intensidad. Rainer, al que su ciudad, Banden, donde nació en 1929, le ha dedicado el Museo Arnulf Rainer, se inició en el surrealismo. Interesado por el automatismo, pronto comienza a basar su expresividad en el ocultamiento de imágenes de otros artistas, o fotografías suyas. Así toma fragmentos de obras de arte, a menudo religiosas, para cubrirlos luego con capas de pintura y trazos, llegando a la abstracción. Exaltado siempre el acto de pintar, en la obra de este autor destaca el lenguaje corporal que pintar implica. Para esto, resalta las primeras formas de expresión humana, utilizando las manos para extender la pintura, y siempre de un modo visible.

Miembro de las Reales Academias de las Artes de Berlín y Viena, en 1981 recibió el Premio Max Beckman, en Frankfurt, y en 1989 el International Photography Prize en Nueva York. A lo largo de su trayecto ha protagonizado exposiciones individuales en espacios como la galería de Arte de Bolonia; El Stedelijk Museum de Ámsterdam; el Guggenheim de Nueva York; el Georges Pompidou de París o la Nationalgalerie de Berlín. Y ha participado en Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia como representante de Austria.

La exposición de Arnulf Rainer, en la galería Nieves Fernández, calle Monte Esquinza, 25, Madrid, seguirá abierta hasta el 1 de febrero de 2011.

http://www.galerianievesfernandez.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress