Domingo, 4 de octubre de 2009
Valencia. En el IVAM

"La liturgia de las piedras", antológica de Alberto Bañuelos

[Img #1092]En la antológica de Alberto Bañuelos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, con el nombre de "La liturgia de las piedras", comisariada por Rafael Sierra, se presenta más de treinta piezas pertenecientes a las distintas series en que se agrupan sus esculturas, entre las que destacan "Qillas" con obras de gran estilización y sensualidad en busca de la esencia metafísica; "Del espacio", un acercamiento escultórico al desarrollo melódico de la forma; "Abrir o Cerrar", piedras en vertical que conectan totémicamente la tierra y el cielo; "Paisajes", tratamientos epidérmicos del mar y de la tierra; y varios "Torsos" que representan el tránsito entre unas series y otras. Con motivo de esta exposición, Bañuelos ha realizado para el IVAM una instalación de "Homenaje a Robert Smithson", compuesta por 22 rocas de alabastro cortadas.

Alberto Bañuelos (Burgos, 1949) estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la Universidad Complutense de Madrid, periodo en que simultaneaba estudios con la práctica de dibujo; en 1978 instala su propio estudio dedicado a la pintura, avanzando de la figuración a la abstracción absoluta; y durante años hizo retratos. En 1982 realizó su primera escultura, y abandonó la pintura para realizar torsos y mesas-escultura hasta decantarse por la abstracción.


Entre 1983 y 1985 trabajó el mármol en Carrara, viajó por el mundo y conoció la obra de grandes maestros del arte contemporáneo. Fue en 1984 cuando presentó su primera exposición en Madrid, con pinturas realizadas en un periodo en que vivió en la Alpujarra granadina, con guaches y algunas de sus primeras esculturas. Su trayectoria acusa cambios en 2003, con la serie "Deconstrucciones"; un nuevo lenguaje que surge al realizar cortes en las piedras. Recurre a cantos rodados y los parte, los inclina, los desplaza y los rehace; las piedras se cortan y debajo aparecen otras formas, otros colores. Es una obra altamente innovadora de la que una selección se presenta ahora en el IVAM, antológica que puede verse hasta el 10 de enero del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress