Lunes, 29 de noviembre de 2010
Santo Domingo de Silos (Burgos)

Instalación “ctrl”, de Moroslaw Balka en el Monasterio de Silos y en el Reina Sofía

[Img #4063]En la instalación de Moroslaw Balka, en la Abadía de Santo Domingo de Silos se invita a reflexionar sobre las estructuras de creencias fundamentales que sustentan la vida; muestra que tiene un complemento en la Sala Bóveda del Museo Reina Sofía que ha organizado esta doble manifestación, en Silos con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, La Abadía de Santo Domingo y el Instituto Polaco de Cultura, y en Madrid.

Es una instalación bipartita. En Silos, “ctrl” recontextualiza un temprano trabajo de formación que 25 años después de su exhibición todavía permanecía en su poder. Cuando los visitantes descienden las escaleras de la antecámara de la galería, pueden ver un picaporte colgado del techo... pero sujeto a la puerta que conduce al espacio propiamente dicho de la exposición. Una estructura oscura, la parte trasera de un armario ropero, bloquea completamente la entrada; simbólica y funcionalmente, el tirador se convierte en un instrumento para acceder al otro lado. Los visitantes siguen y se sorprenden. Un solo objeto, bañado de luz, ocupa la estancia que de otro modo estaría vacía: una escultura de tamaño natural que representa a un papa negro sentado, acompañado de una oveja negra. Visto de cerca, el poderoso parece estar llorando, derramando lágrimas tan abundantes que forman un torrente sólido...

Para Balka (Varsovia, 1958) esta imagen hierática está vinculada a cierta profecía de Nostredamus. Sin embargo en su singular concepción el monarca que aparecerá según la profecía del Apocalipsis, se transforma de vengador en un espíritu muerto doliente. La muestra tiene su complemento en el Museo Reina Sofía, de Madrid, transformando dos estancias de ladrillo abovedado, situadas en el sótano del edificio Sabatini, en mazmorras que podrían relacionarse con las pinturas negras de Goya en las que los locos y los enfermos eran confinados; o con las extrañas ruinas de Piranesi... una doble exposición, en la Abadía de Silos y en el Reina Sofía de Madrid, que seguirá abierta hasta el 25 de abril de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress