Martes, 30 de noviembre de 2010
Bilbao

Fotografías de Fazal Sheik en la Sala Rekalde

[Img #4074]Retrata el dolor y la desesperanza; también el estilo que se asoma a los rostros. Fazal Sheik es un fotógrafo documentalista que desde su primera etapa se ha esforzado en recoger la imagen de aquellos que malviven en comunidades desfavorecidas, la mayor parte de ellas subyugadas por una oligarquía prepotente en el Tercer Mundo. En principio Fazal Sheik (Nueva York, 1965) centró su atención en refugiados de distintas procedencias. En una emigración descontrolada que alimenta un mundo marginal; personas que huyen del hambre, de las guerras y de la miseria que conlleva enfermedades y muertes.

Y fue abriendo su discurso buscando las discriminaciones que sufren las mujeres indias, desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil. En la exposición abierta en la Sala Rekalde, de la capital vizcaína, se puede comprobar cómo el arte de Fazal ha ido evolucionando. Con los años: sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en el que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie, como si buscase encontrar en los rostros el semblante de una personalidad. Y en los ojos el asomo del alma que, para nosotros, debe ser el lugar donde habitan los sentimientos.

Retratando rostros, parece que el artista se aproxima más a los retratados, que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo. Esta exposición de Fazal Sheik, en la Sala Rekalde, de Bilbao, se mantendrá abierta hasta el 30 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress